“Paulo Garcés puede jugar”

El tribunal antidopaje chileno desacredita el fallo de FIFA que suspende al meta y dice que sigue apto para competir hasta la sentencia final de su positivo. La ANFP se da por enterada y manda carta de Antofagasta a Zúrich para acreditar cambio en el proceso.


Paulo Garcés podrá actuar en la próxima fecha del campeonato. El arquero de Antofagasta, quien en mayo presentó una muestra de orina con presencia de dimetilbutilamina, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje y que, según él, ingirió a través un quemador de grasas, se mantiene a la espera de la resolución del caso, pero con la posibilidad de practicar su deporte.

Así lo confirmó a La Tercera Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje, quien reaccionó sorprendido ante el fallo emitido por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, donde exige que se le suspenda provisionalmente tras su infracción al Código Mundial, dada a conocer ayer por El Mercurio. “Oficialmente está habilitado para hacer deporte, es decir, puede perfectamente jugar”, aclara.

Tanto en la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), como el propio TED, no entienden la razón por la que la FIFA decidió inmiscuirse en el caso, considerándolo una medida insólita.

Óscar Fuentes, quien lleva la defensa de Garcés y también la de Arturo Sanhueza, asegura que la confusión se produjo por algún error administrativo. “La FIFA dictó una resolución en base a lo dictado en mayo por la muestra adversa, pero en ningún caso la Comisión Disciplinaria fue informada que hubo con posterioridad una revocación de la medida. Eso correspondía que lo hiciera quien hizo efectiva la información a la FIFA”, asegura el abogado y ex secretario ejecutivo de la ANFP. “A mi juicio, el error es que el que informó la suspensión de Paulo, omitió posteriormente informar la revocación”, añade.

El propio Sifup emitió un comunicado criticando la presunta omisión. “Nos parece inaceptable que nadie de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional haya notificado a la FIFA de este alzamiento. Es el organismo rector de nuestro fútbol el encargado de la comunicación con Zúrich”, reclaman.

La ANFP emitió un comunicado en el que se desliga de la responsabilidad de darse por enterada de las decisiones del TED. “Es de público conocimiento que las resoluciones deben ser notificadas por el órgano que las dicta, en este caso el Tribunal de Expertos en materia de Dopaje, o por la parte interesada del caso en cuestión”, explica el texto. Y añade que “hoy (ayer) enviamos a FIFA la carta que nos fue remitida por Club Deportes Antofagasta”.

Así, el camino parece despejado para que el Halcón Garcés juegue contra Colo Colo, el domingo 23 en el Monumental.

Claves del caso
El 8 de mayo fue el día en que Paulo Garcés recibió la notificación de su resultado adverso por dimetilbutilamina, quedando suspendido provisionalmente; el 25 de junio la medida fue alzada por el TED. Eso sí, aún no está absuelto, pues su situación, al igual que la de los futbolistas Arturo Sanhueza (dimetilpentilamina) y Matías Campos López (corticoides), continúa en proceso jurídico, por lo que aún podrían ser castigados.

 

#Tags


Seguir leyendo