Paulo Nobre: "Valdivia hizo historia en Palmeiras"

Nobre

El piloto de Skoda en el WRC2 anticipa un Rally de Concepción muy difícil y no olvida su pasado como presidente del Verdao.



Paulo Nobre (51) llega feliz a Chile. El piloto brasileño se subió al podio en la fecha anterior del WRC2, en Argentina, pero dice, en "portuñol", que tiene expectativas medidas de lo que pueda hacer en Concepción. "Los chilenos están muy bien. Para mí, la organización es fantástica. Es la primera vez que el WRC viene a Chile y, para mí, se quedará, pues eso es bueno. Los caminos son fantásticos, claro que muy difíciles, porque son pisos muy lisos, tiene muchas piedras pequeñas, con curvas cerradas. La característica de Chile en el Mundial será piso muy bueno, pero muy liso".

¿Hasta ahora todo bien, entonces?

Sí, la única cosa por la que nadie puede hacer nada es que durante el reconocimiento del martes hubo mucha neblina. Eso es un problema en esta época del año. Es lo único que me deja un poco preocupado, porque no pudimos hacer tan bien los reconocimientos. Será un rally realmente muy difícil.

¿Le sorprende que haya tantos chilenos inscritos en el WRC2?

Chile tiene un campeonato que hace algunos años empezó paso a paso con coches más fuertes y todo lo que creció lo hizo con estructura, tanto, que tenemos una fecha del Mundial acá. Para mí, no es sorpresa ninguna que los chilenos quieran correr esta carrera. Como dicen mis amigos en Brasil: "No críe la expectativa de un resultado tan fantástico como en Córdoba", porque acá hay por lo menos 20 pilotos muy fuertes, aparte de los normales que ya son fortísimos. Si termináramos dentro de los mejores 10, pienso que será una victoria tan grande como hacer un podio en Argentina. El campeonato chileno, nosotros que somos de Sudamérica, sabemos que es muy fuerte, pienso que el más fuerte de Sudamérica. Antes Argentina era el más fuerte y hoy están ellos, Chile, Paraguay, Uruguay... El rally en Brasil es débil, yo siempre bromeo con los amigos argentinos, que su país es de rally y Brasil, del fútbol. Gozo de hacerla.

¿Sigue ligado a Palmeiras de alguna manera?

No, desde que terminó mi período (2013-2016) como presidente, a finales de 2016, hoy soy un hincha, como fui siempre toda mi vida.

Acá en Chile, Palmeiras es el equipo de Jorge Valdivia. ¿Qué recuerdo tiene de él?

Para mí, Valdivia es uno de los mejores y más habilidosos número 10 con el que yo haya trabajado, que haya podido ver jugando por Palmeiras. Y la historia del equipo tiene muchos "camisas 10" como Álex, no tuve la suerte de ver jugar a Ademir da Guia, pero vi a Cleiton Xavier... Para mí, Valdivia está sin duda entre los mejores.

¿Lo quiere o no el hincha allá?

La mayor parte de los torcedores de Palmeiras, a los que me sumo, aman a Valdivia porque era un mago. Claro que "hinchas organizados" infelizmente tienen intereses aparte, peleaban con Valdivia y él tiene una personalidad muy fuerte, siempre fue muy duro con esos hinchas y Valdivia está muy consciente de haber sido duro con ellos, porque sus intereses no son los que son mejor para Palmeiras. Pero la mayoría está con él, porque Valdivia hizo historia en el club.

¿Cómo son estos grupos organizados? ¿Son grupos políticos?

Son grupos que tienen nombres y muchas veces quieren que un jugador haga una cosa u otra para ellos. Si el futbolista no lo hace, se ponen bravos. Y como digo, Valdivia tenía una personalidad muy fuerte y cuando no hacía lo que ese grupo de hinchas quería, lo trataban muy mal. Yo recuerdo que en 2013, los hinchas fueron a un aeropuerto en Argentina a intentar pelear con Valdivia, y nosotros lo defendimos. En aquella ocasión, yo rompí completamente la relación institucional de Palmeiras con esos grupos organizados. Los hinchas tienen derecho a criticar, pero no derecho a agredir a ningún jugador o dirigente, pero infelizmente eso pasó.

¿Le gustaría volver a ser presidente del club?

No. Ya estoy retirado. Para mí, era un sueño que tenía de niño. Nunca tuve el sueño de ser piloto de Fórmula Uno o de rally, ni de ser astronauta; mi sueño era ser jugador de fútbol, pero no tuve la calidad para ser profesional y, una vez retirado, ser presidente del club. Lo conseguí, lo fui durante cuatro años y ese sueño ya lo realicé. Ahora pienso que merezco volver a ser un hincha y alentar siempre a Palmeiras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.