Peleco ratifica el favoritismo

rodeo
Los campeones durante su participación en el Champion de ayer.

La collera de Valdebenito y Cortina se quedó con el Nacional en la última atajada: necesitaban una de cuatro puntos y la consiguieron.



La dupla del criadero Peleco de Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina, en Compadre y Caballero, ganó el 70º Campeonato Nacional de Rodeo, ayer en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Desde el primer animal hubo emoción. Los campeones defensores, Juan y Bruno Rehbein, clasificaron con lo justo. De hecho registraron cinco puntos tras una regular corrida, muy lejos de las dos mejores: el dúo multicampeón de Eduardo Tamayo y Juan Carlos Loaiza (11) y la collera compuesta por Sebastián y Manuel Poblete (12).

El segundo toro vino a emparejar y ajustar la competencia. El mal desempeño de los últimos monarcas se hizo manifiesto, tras lograr tres unidades y sumar ocho, quedaron eliminados de la competencia. Dos colleras quedaron en la punta momentáneamente y con 19 unidades cada una. Estas fueron la de la Asociación Biobío compuesta por José Bozo y Claudio Krause, como también los de Malleco, Gustavo Valdebenito y Cristóbal Cortina. Estos últimos jinetes del criadero Peleco clasificaron al tercer novillo con tres caballos distintos.

La tercera corrida despertó a una medialuna que había estado silente. Es que se llevó a cabo la primera corrida perfecta de la tarde. Los encargados fueron los de la Asociación de Linares, collera compuesta por Cristián Ordóñez y Miguel Herrera, quienes mostraron una destreza impresionante para lograr los difíciles 13 puntos buenos. Bozo y Krause mantuvieron la punta en solitario con 27 positivos. Por su parte, los jinetes de Peleco clasificaron con dos colleras al último animal.

Último novillo. Seis colleras. Tensión en los jinetes. La gente también lo vive y realiza una ola que da vueltas y vueltas por la Monumental. El 70º Campeonato Nacional de Rodeo está por finalizar y el año de competencia, también.

A José Bozo y Claudio Krause no les pesó la presión de liderar durante casi toda la competencia. Entraron a la arena y reflejaron su buen momento. Anotaron nueve puntos, sumando 36 unidades en total.

La collera de Biobío sólo podía ser opacada por la última en corrida, la de Valdebenito y Cortina en Compadre y Caballero (otra vez Sello de Raza). De sumar 10 unidades empatarían al puntero momentáneo, de superar esa marca, serían los nuevos campeones del Chileno. "Peleco, Peleco", alienta el público a la última collera cuyo criadero tiene ese nombre.

Y lo lograron. Épico y electrizante. Si el público presente quería espectáculo, fueron testigos de eso. Atajada perfecta de cuatro al final y 11 puntos en la corrida para sumar 37 unidades y coronarse como los mejores de Chile. El segundo lugar fue conquistado por José Bozo y Claudio Krause, montando a Distinguido II y Don Facha.

Gandores de Rienda

En la serie femenina, Valentina Hernández, de la Asociación Talca, se llevó la competencia con holgura, sumando 52 puntos.

En el masculino estuvo más reñido y emocionante. Había un empate en 60 unidades entre Hugo Navarro y Emanuel Silva. La paridad se rompió con el último jinete en competencia, el experimentado Luis Eduardo Cortés. Montando a Palmeña, sumó 64 puntos y su octava victoria en el Movimiento de la Rienda. "Estoy muy contento con el nuevo título. La verdad llegué a ocho y no sé qué más puedo pedir. Agradezco a la Palmeña, mi yegua regalona", sostuvo el campeón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.