Pinto Durán se le revela a Rueda

REINALDO RUEDA
Photosport

El día de su presentación, el técnico de la Roja alabó el búnker de la Roja. Ayer, tras cuatro días puertas adentro, reconoció que el recinto no es el ideal y se debe mejorar.



Los agentes de Reinaldo Rueda le exigieron a la ANFP que se hiciera cargo de la casa y del auto que tendría el colombiano en Chile, mientras fuese técnico de la Roja. Como era de esperar, la federación se negó a cumplir dicha petición. Aquél fue uno de los detalles que entrampó la negociación en diciembre pasado. Y aunque finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo, la postura de Quilín fue la que primó en este ítem específico.

Por eso, mientras tanto, el entrenador reside en un hotel del sector oriente de Santiago. Sin embargo, esta semana, en la que por primera vez trabajó en la cancha como seleccionador nacional, vivió y pernoctó en el complejo Juan Pinto Durán. Una experiencia que le sirvió para sacar una importante conclusión sobre el recinto: no tiene la infraestructura ideal para albergar una larga concentración de la selección adulta.

"Sabemos que ya hay un proyecto en marcha. (Pinto Durán) se debe actualizar, porque se lo merece el fútbol chileno, porque se lo ha ganado y por el estatus de sus jugadores en sus clubes. El espacio y la modernidad no es el ideal. Ésa es una situación que se debe trabajar a mediano plazo y hay que buscar la infraestructura ideal para los jugadores", sentenció.

Precisamente, las características de las instalaciones del búnker de la Roja fueron utilizadas en reiteradas ocasiones por Juan Antonio Pizzi como una de las razones para darle días libres al plantel durante su proceso. "No tenemos la infraestructura para dedicarnos y encerrarnos durante mucho tiempo aquí en Pinto Durán. Las condiciones para estar no son óptimas. Los jugadores necesitan tener su tiempo libre para venir con un estado anímico mucho mejor", sostuvo Macanudo en agosto del año pasado, en defensa de su régimen.

Rueda ahora coincide con el hispano-argentino, pese a que en su presentación, en enero pasado, señaló que "en Pinto Durán están todas las condiciones para hacer un buen trabajo".

Ayer, tras el final de su microciclo y de vivir cuatro días en el complejo, su discurso varió. "Hay un esfuerzo para brindar lo mejor y cuando uno está comprometido hay que sobreponerse a algunas cosas. De parte de la junta directiva está el compromiso de saber que el fútbol chileno merece una sede con todas las condiciones de la élite", agregó.

En este sentido, desde la ANFP señalan que construir un nuevo lugar de concentración, más amplio, cómodo y lujoso, es una prioridad y que se trata de un proyecto que será licitado este año, probablemente.

Aquello va de la mano con la intención del adiestrador cafetero de terminar con los días libres de los seleccionados, un asunto que siempre generó debate durante los ciclos anteriores.

El DT exige más

Rueda dejó claro cuál es el desafío de la próxima camada de jugadores: igualar o superar a la generación dorada. Un mensaje que le entregó a jugadores como Francisco Sierralta, Guillermo Maripan e Igor Lichnovsky durante su gira a Europa y México.

"La evaluación de la experiencia pasada fue muy positiva. Se asumieron responsabilidades. Ahora el desafío es igualar y prepararse para reemplazar a esta generación histórica, algo que no será fácil, todos han sufrido esa transición que se tiene que dar (...) Conversé con Maripan, Sierralta y otros y les dije que no se pueden conformar por haber llegado a Europa, tienen que aspirar a más", puntualizó.

"El tema de la renovación se trató con todos los jugadores que visitamos en el extranjero y con quienes estuvieron esta semana. Se habló de los objetivos a corto y mediano plazo. Todos aspiran a llegar al Mundial de 2022", agregó el colombiano.

Por otro lado, el DT precisó que pese aún le resta conversar con algunos jugadores como Jean Beausejour y Gonzalo Jara, por ejemplo, y aclaró que, pese a no convocarlos para este primer microciclo, sabe cuánto pueden darle a la Selección, por lo que cuenta con ellos para llevarlos a Europa. "Sabemos que Universidad de Chile y Colo Colo juegan Copa Libertadores, pero hemos conversado con los cuerpos técnicos y está toda la disposición de que los jugadores sean parte de la Selección", expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.