Pizzi: "Me descarto de las opciones para seguir en la Selección"

Juan Antonio Pizzi

El técnico lamentó la eliminación de la Roja y anunció que"dejaremos un informe con lo que hemos hecho y con el rendimiento que hemos observado en cada futbolista".



Juan Antonio Pizzi tuvo que afrontar a la prensa casi por obligación. Ganas de hablar tenía pocas después del fracaso en las Eliminatorias. Su rostro, desencajado, denunciaba su estado de ánimo. "La lectura del partido tiene poca valoración. Estamos todos muy tristes. Hemos perdido la oportunidad de participar del próximo Mundial. El equipo, en líneas generales, en el primer tiempo tuvo un rendimiento normal. Después del primer gol, nos costó recuperarnos", afirmó.

"Con respecto al contexto, lamentablemente se ha cerrado un ciclo en el cual se han vivido momentos de mucha alegría y esta tristeza que supera cualquiera que uno haya tenido en su carrera. Hicimos el esfuerzo en todos los partidos y, lamentablmente, no nos alcanzó", dijo.

"Somos parte del estado de ánimo del pueblo. Todos tenemos que sufrirlo. En el caso mío, mucho. Debemos tratar de recuperarnos lo más pronto posible. Nos toca vivirla y tratar de afrontarlo con valentía. Hicimos el esfuerzo más grande posible. Hubo muchas circunstancias, muchas razones. Soy el primer responsable de esta situación. Reitero la tranquilidad de que hicimos todo el esfuerzo", añadió.

"Ya he comentado que asumo como máximo responsable esta situación. Soy el entrenador, el que ha elegido a los jugadores y los sistemas. Con respecto al futuro, mi contrato finaliza en esta situación y me parece que, si bien es una responsabilidad y una decisión de los directores, hay que hablar, evaluar qué quieren para la Selección y en base a esa opción elegir. De esas opciones, yo me descarto", declaró respecto de su futuro.  "No hay un motivo solo por el cual no hayamos podido conseguir nuestro objetivo. Hay varios, que deben ser evaluados en los ámbitos que deben ser evaluados", sostuvo.

En relación a la responsabilidad de los jugadores, el técnico eludió la confrontación. "Soy el máximo responsable. He elegido con toda la libertad. Soy el primer responsable de esta situación. Los demás, jugadores, dirigentes, harán su valoración y escucharán sus comentarios. Yo hago el que me corresponde a mí", explicó.

Pizzi se refirió también al posteo de Carla Pardo, esposa de Claudio Bravo, apenas finalizó el encuentro ante Brasil. "No voy a hacer comentarios. No comento declaraciones de terceras personas, independientemente de quienes sean", se excusó. Tampoco quiso realizar una autocrítica pública. "Nadie necesita públicamente hacer autocríticas sobre su trabajo. Son situaciones que se tienen que resolver en la interna", justificó. "Indudablemente ha habido errores, pero no me voy a desnudar delante de ustedes", prosiguió.

"Este grupo a todos nos ha puesto orgullosos. Al público que hoy sufre, a ustedes, a nosotros. No soy la persona más indicada para planificar o decidir sobre las situaciones de jugadores que han integrado este proceso. Los directivos, cuando elijan las opciones para los proyectos de cara al futuro, elegirán. Dejaremos un informe con lo que hemos hecho y con el rendimiento que hemos observado en cada futbolista", enfatizó.

Además, apeló al tiempo como el encargado de poner las cosas en su lugar y darle realce a lo que consiguió como DT del equipo. "A lo largo de estos últimos tres años esta selección consiguió escribir las páginas más importantes de las páginas del fútbol chileno. Sé que, sobre la base de esta eliminación, van a intentar disimular o no valorar los logros. El tiempo los magnificará", aseveró.

Finalmente, comentó la paradójica situación que ponía a Chile en el repechaje de no haber existido el fallo del TAS. "No podemos incidir en la decisión que tomó el TAS. Aceptamos una decisión justa, que era la que correspondía en su momento, a pesar de que, viendo los números, nos haya perjudicado", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.