El plástico deja sin récord a Romero

Romero

Invalidan la plusmarca nacional Sub 23 del lanzador porque la medición no se realizó con huincha metálica, como exige el reglamento. La Fedachi investiga el bochorno.



Esta temporada, dicen sus cercanos, ha sido la más dura para Claudio Romero. Al superar una crisis personal desatada tras un confuso episodio a finales del año pasado, en la gala de Universidad Católica, el campeón mundial junior en lanzamiento disco debió reinventarse para volver a estar al nivel por el que su nombre se hizo reconocido en todo el planeta.

Para ello, el dueño del récord nacional juvenil de disco (67,05m, con el implemento de 1,75 kilos) viajó en mayo al centro de entrenamientos de Mannheim, Alemania, para someterse a las instrucciones del iraní Khalid Alqawati, donde permaneció dos meses preparando su participación en el Mundial de Atletismo Sub 20 de Tampere, Finlandia, que terminó con la medalla de bronce.

Parecía que todo cambiaría, pero rabietas del destino siguen complicando el tranco del talentoso lanzador. La vuelta a las competencias lo llevó a disputar el 11 de agosto el torneo Todo Competidor del la Asociación Metropolitana, en la Escuela Militar. Lo ganó, y sorprendentemente consiguió batir la plusmarca Sub 23 en disco (con implemento de 2 kilos), con una marca de 56,86 metros.

Sin embargo, pese a su gran desempeño, el récord fue invalidado. Un mal procedimiento en la medición del torneo, a cargo de la jueza Daniela Villegas, anuló su registro. La IAAF establece como regla para validar las marcas, hacerlo con una huincha metálica; en la Escuela Militar, en cambio, se hizo con una de plástico.

La Fedachi reconoce el bochorno. "Nos llamó la atención que la marca se hubiese borrado. Preguntamos y nos explicaron que esa fue la razón", cuenta el presidente, Juan Luis Carter.

El propio padre de Romero, Claudio, también confirma el insólito traspié. "Estoy tratando de que la marca valga. A Claudio, la verdad, no le afecta mucho este tema, porque sabe que puede volver a conseguirla, incluso superarla. Es a nosotros, a mí, a quien tiene molesto, porque vemos el esfuerzo que hace para conseguirlo. Además, estas marcas valen para el ranking mundial", dice.

Desde la Federación explican que pese a que el récord no puede ser validado, su registro sí será aceptado para el ranking mundial. Además, reconocen que ya iniciaron una investigación para esclarecer el error cometido.

La jueza, consultada por La Tercera, reconoce también el error, pero niega que ella hubiese sido quien estuvo a cargo de las mediciones. "Yo no estaba controlando. Si bien firmé ese documento, no fui quien cometió ese error", asegura, algo que a la Fedachi no deja de llamarle la atención. Al ser consultada por quién fue el juez a cargo, dice que todo aún está siendo investigado.

Otro traspié en la carrera de Romero, una de las esperanzas del atletismo nacional y Sudamericano. Su última hazaña ha quedado hecha añicos por un rídiculo error.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.