El positivo que urge a la Sub 20

Ignacio Tapia

Un control por el torneo acusa a Ignacio Tapia, quien arriesga perderse el Sudamericano.



Una mala noticia para Huachipato y la selección Sub 20. Ignacio Tapia, uno de los más atractivos proyectos acereros, dio positivo en un control de dopaje del Torneo Nacional, tomado el 4 de agosto pasado, tras la derrota por 1-0 frente a la U. de Concepción.

La medicamento detectado es vilanterol, un broncodilatador prohibido, considerado específico por la Agencia Mundial. Cercanos al caso atribuyen su presencia en la muestra a la condición de asmático del jugador, quien siempre había sido tratado con salbutamol. El cambio de medicamento, ordenado por el cuerpo médico de los de la usina, supone haber sido la razón que habría arrojado la muestra adversa. En el Biobío quisieron pedir una autorización retroactiva de uso terapéutico (AUT), pero la solicitud fue rechazada. Pese a ser requerido, el club no quiso entregar su versión.

Sí lo hizo su entrenador, Nicolás Larcamón: "Estamos en contacto directo con él. Es una situación lamentable, además entorpece su desarrollo y consolidación en el equipo. Estamos esperanzados en que la situación no le signifique estar un tiempo prolongado fuera de las canchas".

Tapia quedó suspendido provisionalmente a la espera de su citación al Tribunal de Expertos en Dopaje. Su participación en el Sudamericano Sub 20 de Chile, que se disputará en enero y febrero próximos, está en serio riesgo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.