Preguntas del sueño

Imagen copa-del-mundo-750px_1

Chile anhela recibir un Mundial, en alianza con Uruguay, Argentina y Paraguay. ¿Es un proyecto viable?



Más allá del anuncio que hizo Sebastián Piñera el jueves, interrumpiendo sus vacaciones en el sur, la postulación conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay a la organización del Mundial 2030 está en una etapa muy preliminar. No ha habido reuniones formales entre las federaciones, ni siquiera entre el gobierno nacional y la ANFP. De ahí que aparezcan solas las preguntas sobre si es factible o no este mega proyecto.

¿Cómo se distribuirán las inversiones de los cuatro países?

El costo de la última Copa del Mundo, en Rusia, fue de 14 mil millones de dólares. Hacer una proyección hacia 2030 es imposible. Ayer, la ministra del deporte, Pauline Kantor, contó en el programa La Tercera PM, de Radio Duna, que todavía no se ha conversado ese tema específico entre las autoridades de los países. ¿Quién deberá poner más plata? ¿Dependerá de la cantidad de partidos o de si se recibe más partidos de las rondas finales?. Este es uno de los apartados más importantes que se debe aclarar en esta alianza.

¿Cuáles son los plazos de la postulación para la cita de 2030?

Falta más de una década para el Mundial de 2030. Sin embargo, los plazos transcurren rápido en este contexto. El último antecedente de una asignación de parte de la FIFA fue en junio de 2018, justo antes de la última competencia, disputada en Rusia, donde se oficializó a Canadá, Estados Unidos y México como los organizadores del certamen de 2026. Según esos plazos, el anuncio de 2030 debería efectuarse a más tardar en 2024. Sin embargo, las fechas varían según los criterios del Comité Ejecutivo de la FIFA.

¿Qué pasaría con las Eliminatorias Sudamericanas con cuatro países siendo sede de la Copa?

La definición del formato eliminatorio de cada Confederación es resorte del Comité Ejecutivo de la FIFA, que hoy ni siquiera tiene en tabla discutir algo así. Para 2026, Estados Unidos-Canadá-México son los primeros tres países inscritos para la Copa, como organizadores. Esa versión recibirá a 48 selecciones y Concacaf tendrá derecho a seis cupos (hoy tiene 3 y medio). En Sudamérica la cuota subirá de los 4 y medio que tiene hoy a 6 y medio (cinco directos y un repechaje). La Conmebol espera que se mantenga el formato de todos contra todos para 2030 y si el Mundial se juega en este lado del mundo, seis selecciones (Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador) definan los cupos restantes.

¿Cómo se gana la sede de un Mundial?

El lobby y las relaciones públicas son clave. Además de un proyecto que garantice la inversión, la unidad de todos los actores políticos y deportivos para impulsar la iniciativa, y estadios acordes a los estándares internacionales actuales (y un sinnúmero de otras cuestiones de seguridad, vialidad, acceso, conectividad, capacidad hotelera e infraestructura de todo tipo), lo relevante es influir en los que influyen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.