Preparador de arqueros de Racing: "Es muy extraño que Marcelo Díaz no esté en la Selección"

7

Fernando Gayoso, quien llegó a La Academia por expresa petición deOrión, repasa la labor de los chilenos que tienen al Racing en los más alto de la tabla. También se refiere a la lesión de quien tiene más directamente a su cargo: el meta Arias.



En Racing aún lo lamentan. El pisotón de Junior Fernandes, en la práctica de la selección chilena durante el martes de la semana pasada, en Miami, terminó resultando fatal para Gabriel Arias. La gran figura de La Academia, sufrió una fractura en la mano derecha que lo sacará de la portería por los próximos 60 días.

Desde Argentina, Fernando Gayoso, preparador de arqueros de Racing, conversa con La Tercera sobre el momento del ex guardameta de Unión La Calera y los otros chilenos.

¿Cómo se entera de la lesión de Arias?

Estábamos terminando el entrenamiento en Racing y en las noticias de acá empezaron a decir que Arias se había lesionado. Me enteré por la prensa. En ese momento me comuniqué con el preparador de arqueros de Chile (Alex Whiteley) y me comentó lo que había sucedido. Fue una desgracia.

¿Después recibieron más explicaciones de la Roja?

Sí, igualmente nos dieron explicaciones. Cuando uno entrena, está expuesto a que pase algo. Fue una jugada desafortunada, le podría haber pasado a cualquiera.

¿Le enviaron un video de la jugada que provocó la lesión?

Sí, vi el video de la lesión. Junior Fernandes le puntea la pelota y al mismo tiempo lo pisa sin querer. Una lástima, porque Junior podría haber pasado de largo.

¿Les molesta que les devuelvan un jugador lesionado?

No, no te puedes molestar. Cuando los jugadores van a la Selección, uno espera que les vaya bien. No hay nada que hacer, solo queda trabajar para que se recupere de la mejor manera.

¿Cuánto tiempo tendrá de recuperación?

Seguramente llevará un mes la recuperación. En un mes y medio, o dos meses, puede volver a jugar. Eso uno espera.

¿Es una baja clave para el club?

Sí, es una baja importantísima. Estaba haciendo las cosas muy bien, demostrando un gran nivel. Se lamenta bastante, porque estará por lo menos ocho partidos fuera.

¿Duele más por su momento?

Sí, duele aún más. Lo veía muy bien. Estaba pasando por un momento espectacular, le estaban saliendo todas las cosas. Estaba trabajando de manera excelente. Estábamos muy sorprendidos por su profesionalismo, es una lástima.

¿El récord de la imbatibilidad lo presionó en algún momento?

No, lo llevábamos bastante bien. No estaba pendiente de eso. No lo sentí nunca presionado. Si bien sabía que podía alcanzar un récord, no estaba todo el día pensando en eso.

¿Le ha sorprendido entonces su nivel?

Ya ya lo conocía, lo había visto jugar. Le hice un seguimiento antes que viniese. Sabíamos que podía rendir, que podía estar a la altura del club.

¿Por qué se fijan en Arias?

Necesitábamos traer a un arquero, eso todos lo sabían. Había varios nombres en carpeta, que se acercaron en su momento. Hicimos seguimiento a dos o tres. Ahí nos decidimos por Arias y empezamos a mirarlo un poco más. Después, Coudet decidió que era el indicado.

¿En esa lista había otros arqueros chilenos?

No, no había más arqueros chilenos. Era solo Arias.

Pero el paso de La Calera a Racing era arriesgado. ¿No tuvo dudas?

No, estábamos seguros. La gente que no lo conocía, lo terminó de conocer en sus partidos con la selección chilena. Quizás ellos tenían dudas en relación al rendimiento que podía alcanzar, pero la gente habla hasta cuando conoce una realidad.

¿Ya se convenció la gente?

La gente está muy contenta con él, con su rendimiento. Aparte cayó muy bien en el grupo, es muy cercano a todos. Es un gran elemento en todo aspecto.

Ante Boca Juniors se le vio discutiendo con Barros Schelotto. ¿Es un líder en el plantel?

Sí. A medida que fueron pasando los días empezó a agarrar un poco más de confianza y empezó a llevar al grupo adelante. Tiene personalidad, tiene todo para ser un líder del equipo.

¿Por qué Arias explota recién a los 31 años?

Quizás son los momentos, quién sabe. También puede ser el momento del equipo que le tocó defender en otras oportunidades. Quizás en el equipo que estuvo antes en Argentina no fue bueno. Acá está en un equipo grande y sobresale más con sus buenas actuaciones. Si él anda bien, y el equipo anda bien, destacará mucho más que en cualquier equipo.

¿Puede Arias jugar en Europa?

Creo que si hubiese una propuesta y tuviera la suerte de ir, cumpliría todos los requisitos para jugar en Europa. Tiene todos los requerimientos para hacerlo. Está a la altura para jugar en Europa.

También está en Racing Marcelo Díaz y Eugenio Mena. ¿Qué opinión le dejan?

A Díaz no lo conocía mucho, no lo había visto antes. Me ha sorprendido por la claridad que tiene para jugar, es impresionante. Mena también ha estado muy bien. Los dos han cumplido de gran manera.

¿Le llama la atención que Díaz no sea convocado a la Roja?

Me llama la atención que no esté citado en la Selección. Es muy extraño. En Racing ha sido muy claro, de lo mejor del equipo. Seguramente lo tendrá que citar en algún momento. Los chilenos están cumpliendo acá en Racing.

¿Se imagina a Arias en el arco de Chile en Qatar 2022?

Gabriel, si logra mantener el nivel e incrementarlo un poco más con la cantidad de partidos que sumará, tiene todo para jugar el Mundial.

¿Le puede pelear la titularidad a Claudio Bravo?

Sí, claro que sí. Me parece que estará peleando el puesto con Bravo. Bravo tiene una trayectoria que le da seguridad. A Gabriel le faltaría un poco más de rodaje, pero está en condiciones de afrontar ese Mundial sin ningún problema.

¿Agustín Orión, portero de Colo Colo, lo lleva a Racing?

Sí, tenemos una muy buena relación. Lo conocí en Boca Juniors, en ese club ganamos dos títulos. Cuando se fue de Boca, yo también me fui. Me pidió que lo acompañara, y yo feliz. Los mejores recuerdos de Orión. Hablamos muy seguido, y estoy muy contento con su presente.

¿Qué le comenta Orión de Colo Colo?

Me dice que está muy contento, que lo sorprendió gratamente el fútbol chileno. Dice que es todo muy organizado, muy ordenado. Me comentó que estaba muy cerca de renovar por un año. Ojalá sea así.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.