El primer dilema de Salas

ORION CORTES COLO COLO
Foto: Agenciauno

El Comandante deberá decidir entre Agustín Orión y Brayan Cortés para ocupar el arco de Colo Colo. En el entorno del entrenador afirman que medita iniciar su ciclo con el arquero iquiqueño como titular.



La llegada de Mario Salas a Colo Colo significa un cambio de aire para un plantel que durante la temporada pasada no logró conseguir los objetivos que se propuso en el plano local.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el Comandante en su llegada, será quién tendrá la responsabilidad de custodiar el arco del Cacique.

La ampliación del contrato de Agustín Orión (37 años), quien además aceptó una importante baja de sueldo para permanecer en el Monumental por una temporada más, genera la interrogante. "Hemos propiciado la renovación de Orión, que ha aportado mucho y tiene experiencia, porque Colo Colo necesita dos muy buenos arqueros. Colo Colo no puede depender de un solo arquero", justificó Gabriel Ruiz Tagle, a radio Cooperativa, hace unos días, junto con profundizar que: "Teniendo un arquero de proyección como Brayan Cortés (23 años), tenemos la obligación de darle espacio y minutos de juego de manera importante. Y acompañado de un arquero de experiencia, es la mejor combinación".

Durante su presentación, el nuevo DT no quiso dar pistas sobre lo que va a hacer en ese caso. "Para mí Brayan Cortés y Agustín Orión son importantes. En todos los puestos en el fútbol es importante tener dos, de niveles competitivos altos que generen esta competencia y generen un avance. Ambos nos darán esa posibilidad de tener un arco muy bien resguardado. Conozco a Cortés de la Sub 20, pero la verdad es que en el transcurso del camino veremos qué haremos", señaló.

A pesar de su respuesta evasiva en este tema, en el círculo del adiestrador afirman que medita inicialmente comenzar jugando con el iquiqueño, quien ya demostró sus condiciones en la selección chilena. Pero de todos modos es algo que deberá ratificar o desestimar en el transcurso de la pretemporada, que se desarrollará en el balneario argentino de Pilar.

En su entorno, además, aseguran que la decisión está tomada: el portero se quedará en Colo Colo. Y lo hará con el objetivo de pelearle el puesto al exjugador de Boca, Racing y San Lorenzo. Atrás queda la intención que reconoció el guardameta cuando partió de vacaciones, momento en el que admitió que no le desagradaba la idea de partir a préstamo en busca de continuidad. "Sí, es un opción salir a préstamo", declaró el lunes 3. "Yo necesito jugar y hay que esperar a ver lo que pasará. Cualquier jugador quiere ser titular en su equipo", amplió.

Casi 20 días después, la percepción del golero ha cambiado. Ahora está convencido de culminar el proceso que lo lleve a quedarse, en el mediano plazo, con el arco del Cacique. No existen compromisos de por medio. En Macul, eso sí, le habían enfatizado que no lo iban a dejar partir. Primero, por la necesidad de tener dos arqueros de alto nivel peleando por el puesto y, luego, por la inversión que realizaron para adquirirlo desde Deportes Iquique.

"Brayan va a tener minutos, se tiene que quedar tranquilo. Tiene 23 años, es el futuro del arco chileno, tiene que estar tranquilo y tiene que confiar", decía hace unos días Marcelo Espina, gerente deportivo.

Aunque no hay compromisos de por medio, Cortés aspira a jugar más. Y, en ese sentido, su pretensión es poder disputar, al menos, los partidos de la Copa Chile, sin perjuicio de que el alto conocimiento que Mario Salas tiene de él le reporte mayores posibilidades en el Campeonato Nacional y en la Sudamericana. A nivel internacional, el guardameta tiene la experiencia de haber defendido a Iquique en la Libertadores.

En la zona defensiva, Salas también deberá decidir si utiliza a Julio Barroso en la línea de cuatro defensores en su esquema. El Almirante había perdido la titularidad con Héctor Tapia, cuando dejó de jugar con tres atrás, pues los titulares fueron Matías Zaldivia y Juan Manuel Insaurralde.

En todo caso, esa disyuntiva podría allanarse en caso de que parta Zaldivia, quien interesa en México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.