Qatar reacciona a tiempo para evitar el triunfo guaraní en el Maracaná

Copa America 2019: Paraguay vs Qatar
FOTO: AGENCIA UNO.

Los asiáticos igualaron 2-2 ante Paraguay, en el cierre de la primera jornada del Grupo B.



Paraguay 2-2 Qatar

Paraguay: R. Fernández; B. Valdez, J. Alonso, F. Balbuena, S. Arzamendia; C. Ortiz, R. Rojas (79', R. Sánchez); H. Pérez (46', D. González), M. Almirón, C. Domínguez (83', J. Iturbe); Ó. Cardozo. DT: E. Berizzo.

Qatar: S. A. Sheeb; B. Hisham, P. M. Correia, A. Hassan, B. Khoukhi; T. Salman, A. Hatem (88', K. Boudiaf), H. A. Heidos; A. Madibo, A. Ali, A. Afif. DT: F. Sánchez.

Goles: 1-0, 4', Cardozo, mediante lanzamiento penal; 2-0, 56', González, con un derechazo; 2-1, 64', Ali, con un remate de distancia que se desvía levemente en un defensor rival; 2-2, 77', Rojas, en contra, tras disparo de Khoukhi.

Árbitro: Diego Haro. Amonestó a Madibo, Hassan, Khoukhi, y Salman (Q); Pérez, Balbuena (P).

Estadio Maracaná. Asistieron 19.162 personas.

La mano en el área de Pedro Miguel Carvalho le permitió a los paraguayos ponerse en ventaja en los albores del compromiso, pero el 1-0 resultó ser un arma de doble filo. Los guaraníes perdieron el balón y se alejaron del arco contrario durante casi todo el primer tiempo. Salvo algunos pelotazos largos que Cardozo intentó traducir en peligro, la escuadra de Eduardo Berizzo, quien dirigió su primer partido en torneos oficiales con el buzo de la Albirroja, no se generó ocasiones de gol.

Qatar no tiró la toalla. El español Felix Sánchez arengaba a sus pupilos al borde del campo a punta de aplausos. Mientras Paraguay apostaba al contragolpe, el campeón de Asia comenzaba a llegar en serio. Se fabricó al menos cuatro chances para igualar el cotejo. Una de ellas inmejorable. Un centro desde la izquierda no pudo ser conectado por dos de sus jugadores en la boca del arco. Haidos no llegó y Ali pifió de manera increíble.

La etapa final del primer lapso le perteneció a los cataríes, quienes se instalaron en terreno rival para insistir por el gol de la igualdad. Heidos alternó por ambos costados intentando darle salida a los suyos. Pese a la férrea marca de los zagueros de la Albirroja, el conjunto marrón se las ingenió para penetrar, a través de pases filtrados, la línea de cuatro defensores rivales. Paraguay no lograba dar más de tres pases seguidos. Y es que la presión de los asiáticos los ahogaba en su campo.

Berizzo necesitaba darle salida a su escuadra. Para ello, apostó por el ingreso de Derlis González, quien no tardó en mostrar sus credenciales. Marcó una joya. Recibió un pase de Almirón y de distancia sorprendió al portero Sheeb con un disparo fulminante. El gol desató la locura en la banca guaraní. Minutos antes, el VAR le había negado el 2-0 a Cardozo. Ahora no había dudas. Pero alguna le tenía que salir a Qatar.

Cuando mejor se veían los paraguayos, Ali sacó un derechazo para anotar el descuento. El gol le devolvió las esperanzas a los asiáticos, quienes nuevamente comenzaban a dominar el juego. El tanto de la paridad se veía venir. Un ataque construido culminó en los pies de Khoukhi, quien apuró su remate para sorprender a Fernández. Rojas, en el afán de evitar el empate desde la línea, mandó el balón contra su propia portería. El resultado no cambió. Y Qatar demostró que quiere ser más que un simple invitado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.