Quinteros y Fuentes resumen el clásico

El entrenador argentino y el volante fueron campeones con la UC, en 2019. Ahora son parte del Colo Colo colista y vuelven a San Carlos hoy a enfrentar al puntero que abandonaron imaginando un futuro mejor. Sus sucesores sonríen. También en el Cacique, Blandi quedó fuera de la citación.



Gustavo Quinteros vuelve a San Carlos de Apoquindo, el estadio donde se hizo un nombre en Chile. Allí, fue campeón con Universidad Católica, gracias a una gran campaña que le permitió sacarle 13 puntos de diferencia a Colo Colo, su escolta.

Justamente, el técnico vuelve a la precordillera al mando del Cacique. Lo hace aún como vigente monarca, pero también como DT del peor equipo del torneo, del colista. Una paradoja.

Contrario a su exitosa temporada pasada, en Macul es uno de los entrenadores de peor rendimiento. Entre medio, tuvo un triste paso por el Xolos, donde fue despedido. El argentino nacionalizado boliviano estuvo apenas un semestre en México, donde llegó tras renunciar a la banca de la UC.

“¡Que agradezcan que el torneo terminó antes, porque les habríamos sacado 20 puntos!”, se le escuchó exclamar en la precordillera, luego que el Consejo de Presidentes decretara el final anticipado del certamen.

Su mala campaña con Xolos no le importó a ByN. Lo trajeron como salvador. Sin embargo, tomó a Colo Colo en el penúltimo lugar y hoy lo tiene último.

No le ha sido fácil. La semana pasada tuvo una fuerte discusión con el renunciado director deportivo Marcelo Espina. El encontrón fue conocido por todos en Pedreros. Y aunque el DT dijo que su relación con él era extraordinaria, cuando le preguntaron si también se iría lanzó un mensaje que sonó a indirecta: “Si yo fuera cobarde me habría ido”.

Hoy, vuelve a San Carlos para un clásico ante su ex equipo, el líder, con el que tocó el cielo. Llega como vigente campeón, pero también como colista absoluto.

Una paradoja que también vive César Fuentes. El volante no quiso renovar en la UC para ser titular en el Cacique con Mario Salas. Le salió mal. Hoy ni siquiera estará, por una lesión. Para colmo, su sustituto en el mediocampo estudiantil, Ignacio Saavedra, es figura.

Otro microcuento del clásico lo protagoniza Esteban Paredes, quien tampoco estará por problemas físicos y nunca ha podido anotar en el reducto cruzado, que siempre se le ha negado, pese a ser el goleador histórico de la Primera División nacional.

A Las Condes, Quinteros llega con la preocupación de numerosas bajas por lesión (Campos, Fuentes, De la Fuente y Mouche) o por protocolo, como el caso de Juan Manuel Insaurralde, que sigue causando extrañeza. De hecho, jugadores cercanos a él han sido controlados. Entre las novedades, Jorge Valdivia está disponible para sumar minutos hoy. Quien quedó descartado anoche fue Nicolás Blandi, por tener fiebre de 37,5°. Fue apartado de la citación por precaución, luego de que su PCR fuera negativa.

Fuera de la cancha, el Cacique sigue haciendo noticia. Ayer fueron despedidos Gualberto Jara y el PF Ariel Palena, quienes debieron hacerse cargo del equipo cuando fue desafectado el Comandante. Ambos, además, debieron enfrentar el periodo en que los futbolistas volvieron después de tres meses en el Seguro de Cesantía, lo que derivó en una seguidilla de lesiones y malos resultados.

Palena había llegado por petición de Espina y su despido, como el del paraguayo, se enmarca en un escenario de reestructuración del Fútbol Joven, que se extenderá en los próximos días.

Zampedri, cerca

Mientras Ariel Holan alista la oncena que se medirá a los albos, Cruzados trabaja para asegurar la continuidad de Fernando Zampedri. El delantero, que estará ausente hoy tras su positivo por Covid-19, está muy cerca de seguir en la UC. “Hicimos una oferta y estamos esperando la respuesta”, dicen en la precordillera. “Estamos avanzando”, admiten, por su parte, en Rosario Central. La operación ronda el US$ 1,4 millón.

Con respecto a Diego Buonanotte, las noticias son diferentes. El club le ofreció renovar por un año, pero el Enano rechazó la opción. Como Quinteros y Fuentes hace un año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.