Rafael Araneda: "¿Entre Guede y Sierra? Jozic"

La entrevista de Felipe Bianchi Leiton al animador de CHV y conductor del Festival de Viña del Mar (47 años) que cuenta su pasado como periodista de deportes, afirma que pese a llevar años jugando nunca lo expulsaron de una cancha, que en México es hincha del Rebaño Sagrado y que Carolina de Moras es como una hermana para él. Bueno, casi.



Se trata , simplemente y rapidito, de contestar en la extensión máxima de un tuit (140 caracteres) una pregunta que no podrá exceder de medio (70).

1.-¿Qué lo pone más nervioso, el monstruo de Viña o su mujer si pierde la UC?

El monstruo de Viña me pone muy nervioso cuando no se divierte con un humorista. Es de temer. La Marcelita siempre me pone contento.

2.-Tres jugadores de fútbol de los que se haya sentido amigo…

Esteban Paredes, Marcelo Salas y Marcelo Peña. Más que me haya sentido, derechamente me siento amigo. Les tengo mucho cariño.

3.-¿Nunca le tincó ser periodista deportivo?

Lo fui, en La Red. Muy joven cubrí deportes para Prensa. Me tocó hacer campeonatos de Futsal y las transmisiones del Calcio Italiano.

4.-¿Un equipo en México? ¿Le va al Necaxa?

Del Necaxa era fanático don Ramón; el Profesor Jirafales de Los Pumas. A mí siempre me gustaron las Chivas Rayadas, El Rebaño Sagrado.

5.-¿Le tenía buena o mala a Bonvallet?

Trabajamos en La Red y Radio Zero. Siempre entendí su verdadera personalidad y lo conocí bastante. No ando por la vida teniéndole mala a nadie.

6.-¿Delantera de Colo Colo la primera vez que se inauguró el Monumental?

Yo tenía 6 años y me acuerdo que en el 75 jugaban Galindo, Herrera, Gamboa. También tengo en la memoria haber celebrado mucho el gol de Orellana.

NOTA DEL AUTOR: El monumental fue inaugurado el 20 de abril de 1975 con dos partidos: Santiago Morning-Wanderers (1-1), y Colo-Colo-Aviación (1-0 para los albos con gol del zurdo de Barrancas). Asistieron más de 40 mil personas aunque se registraron 25.559. La delantera de los albos estuvo conformada por el Tanque Araneda, Julio Crisosto y Juan Carlos Orellana. Efectivamente jugaron, entre otros, Galindo, Herrera y Gamboa.

7.-Escuchando por radio a los albos cuando joven: ¿Vladimiro o Nicanor?

Vladimiro, porque su voz me lleva a la memoria la gran celebración del 91, cuando ganamos la Copa Libertadores de América.

8.-La situación más vergonzosa por la que fue expulsado de una cancha…

Nunca he sido expulsado… lo que habla muy mal del arbitraje chileno.

9.-¿Ha visto pilucha alguna vez a Carola de Moras? (por casualidad, claro)

No, ¿cómo la voy a ver pilucha? Es como mi hermana; aunque pensándolo bien… en realidad no lo es.

10.-¿Lo pasaba bien haciendo las previas de Chile en las clasificatorias pasadas?

Lo pasaba increíble. Era como un cocinero yendo a las picadas que más le gustan.

11.-¿La persona que más lo decepcionó en la tele?

Quedé traumado cuando El Mago Oli se sumergió en el agua, no resultó el truco y casi se ahoga. Yo pensaba que era el Houdini chileno.

12.-Durante el sabático, ¿le tentó quedarse a vivir en Estados Unidos?

Varias veces, pero aparecía Donald Trump en las noticias y se me pasaba.

13.-¿Sierra o Guede?

Mirko Jozic.

14.-Nunca le cayó muy bien Bielsa…

Cambió la mentalidad, le dio confianza al jugador chileno. No me gustó su salida, quedé picado, pero luego me di cuenta que tenía buenas razones para no trabajar con Jadue.

15.-Cuente la firme: ¿votó Si para el plebiscito?

Voté No. Trabajé por esa opción siendo estudiante universitario. Lo hubiese hecho contra cualquier dictador. Pinochet, Franco, Castro.

16.-¿En qué equipo jugaron al mismo tiempo los goleros Rojas, Leyton y Fournier?

¿Aviación? ¿Estadio El Bosque? Corríjame usted, profesor…

Nada que corregir. Roberto Rojas, Wilfredo Leyton y Eduardo Fournier efectivamente formaron parte del plantel de Aviación, club fundado en 1957 por la Fuerza Aérea de Chile. En 1973 se consagró campeón de segunda división y ascendió a primera, donde permaneció por siete años, hasta que descendió en 1980. Al año siguiente entró en un receso indefinido y fue disuelto en 1982. 

17.- Hace décadas, UCV transmitía a Everton. Diga tres guata amarilla de entonces.

Pájaro Gutiérrez, Jaime Riveros y Ezequiel Miralles.

Apuntábamos más atrás. A finales de los setenta, cuando en Everton jugaban Chicomito Martínez, el Maestrito Salinas y el Charola González, entre otros, y se podían ver sus partidos, generalmente de noche, por las pantallas de UCV. Tiempos del famoso gol de taco de Pedro Gallina.

18.- Seudónimos de Salcedo para Breitner, Keegan y Littbarski en la Bundesliga.

No me acordaba así es que tuve que ocupar el comodín telefónico. Super Ratón Keagan, Mao Mao Breitner y Migajita Littbarski.

Correcta la respuesta. El colombiano Andrés Salcedo, natural de Barranquilla, marcó a varias generaciones de hinchas de este lado del mundo con sus sabrosos relatos el futbol alemán. En Chile los partidos eran pasados por Canal 11, hoy CHV, el canal de nuestro estrevistado.

19.-¿Le ha quitado el saludo a alguien alguna vez?

A un innombrable… cuyo nombre ya se olvidó.

20.-¿Nos veremos en Rusia para la Confederaciones o el Mundial?

Vamos pasando primero las vallas de una. Nos vemos en La Bombonera frente a Argentina.

21.-Ésta es feroz: ¿Galindo o el Chano Garrido?

Los dos extraordinarios, pero me quedo con el Chano. Silenció La Bombonera con su tiempo, distancia, habilidad y juego aéreo el 91.

22.-¿Hay alguien despierto en su casa cuando parte al matinal?

Los perros, que creen que vengo llegando.

23.-¿La última vez que lloró estando solo?

Arriba del avión. Mi compañero de asiento, al que no conocía, y la azafata me miraban extrañados. "Yo antes de ti", pucha la película triste.

El entrevistador se sobrepasó de caracteres en siete preguntas. El entrevistado en cuatro respuestas (en rojo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.