Recuerdos de la primera vez

Jorge Sampaoli

En Estocolmo, Reinaldo Rueda se estrena por la cuarta selección de su carrera. Anteriores técnicos de la Roja recuerdan cómo fue el inicio de sus ciclos en la banca del Equipo de Todos.



La nueva era de la selección chilena se inicia esta tarde, a 13.079 kilómetros de distancia. Con otro seleccionador, luego de un fracaso que aún cuesta digerir. Reinaldo Rueda, el primer colombiano en comandar al Equipo de Todos, tendrá su estreno en el Friends Arena de Solna ante Suecia.

Más allá de la experiencia que dan los años, siempre una primera vez es especial; genera mayores sensaciones que un cotejo cualquiera. El caleño de 60 años será el cuadragésimo octavo entrenador que tenga la Selección desde 1916, cuando Carlos Fanta dirigiera en la derrota 4-0 frente a Uruguay, en Buenos Aires, por la Copa América. Hay estrenos de todo tipo, con distintos resultados. Cada uno es una historia particular. Como la primera vez nunca se olvida, aquí se repasan algunas, en distintas épocas de la Roja.

El último entrenador nacido en Chile en comandar al seleccionado fue Juvenal Olmos, quien asumió en 2003, luego de la espantosa ruta hacia el Mundial de Corea-Japón, con la Roja en el fondo de Sudamérica. Partió su ciclo en cancha el 30 de marzo de aquel año, con un duelo amistoso ante Perú, en el Estadio Nacional. "El primer partido estaba lleno de morbo, porque la Selección había quedado décima en la clasificación en Sudamérica, entonces habían muchos jugadores que no querían venir, no había ningún auspiciador. Había un clima enrarecido en torno a eso, un desprestigio de la Selección", parte recordando Olmos.

Fue una victoria 2-0, con goles de Milovan Mirosevic y de un joven Mauricio Pinilla, quien debutaba por el combinado absoluto, al igual que Nicolás Peric, el arquero de aquella noche. "No estaba nervioso, sino muy ganoso de poder subir dentro de este nuevo proyecto a todos los jugadores que habían asistido. Ninguno me dijo que no, todos estaban con buena disposición en el arranque", añade el ex DT de la UC, quien también reconoce las dudas y las expectativas relativas a su proceso, con el afán de lavar la mala imagen latente. "Partíamos de muy abajo, no habían selecciones menores, no había ningún trabajo puesto. Nos encontramos con un Pinto Durán pelado, no había nada. Cero. Tuvimos que sacar de ese estatus a la Selección, con los jugadores también dudosos y golpeados. La credibilidad no llega fácil. Después se hizo una estructura visible para que pudiera funcionar la Selección", sentencia el actual comentarista de Fox.

Precisamente Olmos asomó después de una época oscura, en la cual los resultados no llegaban y los procesos eran precoces. La eliminatoria para la Copa del Mundo de 2002 es un ejemplo evidente. Pedro García participó de aquella instancia. Su era partió en San Pedro Sula, Honduras, en un amistoso contra los catrachos, en marzo de 2001. Fue una derrota de 3-1, que se recuerda por la agresión del meta Marcelo Ramírez al árbitro Vivian Rodríguez. Seis días después, se perdió en Lima por las clasificatorias. "Fue terrible, dolorosa la participación. Se inició con muchos problemas. Me dijeron que no tenían otra opción para conseguir un técnico, económica y deportivamente. No digo que hice un sacrificio, porque dirigir a la Selección es un orgullo, pero desgraciadamente, con la deserción de jugadores que hubo, fueron problemas reconocidos por todos", declara García.

Quien le siguió en el mando técnico fue Jorge Garcés, quien en ese mismo año fue campeón de Primera División con Santiago Wanderers. Al igual que el de García, su debut fue algo movido. El 7 de octubre de 2001, la Roja perdió 2-0 con Brasil, en Curitiba. "La preparación no fue como ahora. Cuatro días antes estaba en Wanderers", comienza diciendo el estratega. "Muchos del grupo de Francia ya se iban, como Zamorano. Me quedaba convencer a (Marcelo) Salas, (David) Pizarro, (Jorge) Vargas. El resto era de acá. Hicimos una selección a pulso, ante Rivaldo, Roberto Carlos y tantas figuras. Yo quería ir con quienes no sintieran temor, que tuvieran personalidad. Y así fue. El equipo se paró bien. A Brasil lo pifiaron al término del primer tiempo", recuerda Garcés.

Pasó el tiempo y la imagen del seleccionado chileno cambió. Para bien. Claudio Borghi tenía la responsabilidad de asumir luego de la salida de Marcelo Bielsa, quien hasta nuestros días mantiene, en muchos, el mejor de los recuerdos. Era el paso lógico, debido a sus logros en Colo Colo, pero muy cambiante, porque dejó la rutina que le entrega el día a día en un club.

El 26 de marzo de 2011, la Roja empató 1-1 con Portugal (sin Cristiano Ronaldo), en un amistoso disputado en Leiria. El Bichi contó, para esa oportunidad, con algunos elementos que estarán hoy en Suecia: Isla, Vidal, Beausejour y Alexis. "Es complejo. Recuerdo que se trabajó bien antes de ese partido con Portugal, pero la logística es distinta a la de un club y hay que adaptarse a eso. Mi ventaja fue que conocía a los jugadores, porque había dirigido a la mayoría. Cuando están en un club, el protocolo lo tienes bien definido, lo sabes porque es una cuestión de todos los días. Cuando eres seleccionador, solo recibes informes", menciona el actual comentarista de Fox y Radio Duna.

Desde 2002 a la fecha, casi todos los estrenos fueron en partidos de preparación. Vaccia, Olmos, Bielsa, Borghi y Sampaoli comenzaron sus procesos con amistosos. La excepción a esta tendencia sucedió con el último entrenador de la Selección: Juan Antonio Pizzi. El inicio de la era Macanudo fue nada menos que con Argentina, el 24 de marzo de 2016, por las Eliminatorias. Y si de técnicos de la Roja se trata, el mismísimo presidente de la ANFP entra en el listado. El proceso de Arturo Salah partió el 17 de octubre de 1990, en Santiago, empatando sin goles con Brasil.

Chile es la cuarta selección en la carrera de Reinaldo Rueda Rivera. Los arranques en Colombia, Honduras y Ecuador, respectivamente, fueron sin derrotas.

El 18 de febrero de 2004, bajo la lluvia de Tegucigalpa, la selección cafetalera empató 1-1 con su similar hondureño, como ensayo para las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006. En ese cotejo, Rei no contó con jugadores del medio europeo. Donde sí consiguió el objetivo de llegar a un Mundial fue en Honduras, rival de Chile en Sudáfrica 2010. El inicio de su carrera al mando de los catrachos fue el 24 de marzo de 2007, venciendo 2-0 a El Salvador, en amistoso disputado en el Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, Florida.

También ganó en su estreno con la selección ecuatoriana. El 4 de septiembre de 2010, en el Estadio Omnilife de Guadalajara, el combinado del Guayas superó por 1-2 a México, con goles del fallecido Christian Benítez y de Jaime Ayoví. Rueda, debutante, le aguó la fiesta a su par mexicano Efraín Flores, quien también se estrenaba en su banquillo.

Esta tarde, el cafetalero comienza una nueva etapa. "No vivirá nada muy diferente a lo que le habrá pasado en el resto de los equipos en los que estuvo. Desafortunadamente, está heredando un problema (la situación de Bravo) sobre el que no tiene responsabilidad", opina Borghi.

¿El nuevo DT saldrá airoso de la prueba inicial?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.