Reinaldo pasa a sonreír

Reinaldo Rueda

El técnico deja atrás su lado bélico y victimista y brinda una conferencia relajado, aunque preocupado por los resultados y el ánimo del plantel.



A diferencia de su insólita conferencia del jueves, en la que quiso ver por escrito las preguntas de los periodistas, mostró cuadros estadísticos para justificar su extraña convocatoria y hasta utilizó un video con una reflexión de Marcelo Bielsa atizando a los medios, ayer, en el estadio Germán Becker de Temuco, Reinaldo Rueda se vio bastante menos bélico y mucho más dispuesto a responder las inquietudes de la prensa. Hasta optó por sonreír.

Esta vez, el técnico de la selección chilena no bajó a discutir con los reporteros, ni usó la expresión "caso cerrado" ni tampoco exhibió material audiovisual. Al contrario, fue amable y se dio tiempo incluso para referirse al conflicto mapuche y no evadió la molestia de los hinchas por la derrota ante Costa Rica.

"Es normal lo de las pifias cuando se pierde", apuntó. Al mismo tiempo, rechazó sentirse maltratado, pero nuevamente le envió un mensaje a los medios. "A ningún ser humano le gusta que lo cuestionen, que su trabajo sea malinterpretado. Nadie quiere perder. Si hay crítica, que construya, que haga reflexionar", sostuvo.

El colombiano repasó el revés ante Costa Rica. "Ayer hablaba con Johnny y los centrales… hubo 15 minutos en que nos nublamos y perdimos el norte", reveló. "Creo que lo dije el primer día. Será un proceso traumático por lo que significa recuperar la confianza, encontrar alternativas. Hemos asumido responsabilidades. No es fácil, pero el deseo es cumplir con la meta", comentó sobre el complejo primer año de su proceso.

El DT reconoció que las caídas han mermado anímicamente al plantel. "Nos ha afectado perder la seguridad y confianza, la idea es recobrar eso, esa salida, ese inicio, romper la presión. La característica de Chile siempre ha sido el juego colectivo. Un 0-1 se puede remontar, pero tenemos que recuperar esa tranquilidad", remarcó preocupado, pero más relajado.

Finalmente, recordó su paso por Honduras y anticipó el duelo de esta noche. "Fue algo inolvidable, fantástico, por todo lo que significó lograr la clasificación a un Mundial después de 28 años en un país con problemas sociales, donde hubo un golpe militar. La selección jugó un papel social y nos tocó estar en un punto neutral, como mediadores. Había jugadores en un bando y otro. Sobre el partido, Honduras puede ser más complicado que Costa Rica en algunos aspectos. Va a ser una evaluación importante. A veces es más la evaluación mental y sicólogica que la futbolística, porque muchas veces en Sudamérica subvaloramos a Centroamérica", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.