Relojes cruzados

COLO COLO LA U

El Superclásico reprodujo el mal del año: Colo Colo siempre llega tarde; la U se va demasiado pronto. Los especialistas analizan y condenan ambos casos, que dejan mal sobre todo a sus técnicos.



Universidad de Chile y Colo Colo enfrentan problemas inversamente proporcionales. Uno termina tirando por tierra lo que se fabrica bien en los inicios. El otro se obliga a ponerse los partidos cuesta arriba, para enderezarlos después. Uno se va demasiado pronto, el otro siempre empieza tarde. Un problema opuesto de reloj mal sincronizado.

Los azules están en zona de descenso, en gran medida, por no saber aprovechar la ventaja en ocho de sus 13 partidos en el torneo, mientras que los albos han convertido 16 de sus 21 goles en los segundos tiempos y desde la tercera fecha no anotan en la fracción inicial.

"A la U le pasa al revés que a nosotros. No encontramos el funcionamiento y la solidez en el primer tiempo, y sí lo hacemos en el segundo, donde somos otro equipo. Ellos empiezan bien, con una intensidad muy buena, van a buscar, se hacen fuertes y una vez que tienen la ventaja o abren el marcador, les cuesta", admitió Pablo Mouche, a Fox Sports.

El ex capitán de la U Luis Musrri tiene su lectura: "No es fácil mantener ese nivel de concentración, ese nivel de esfuerzo físico que la U de Arias tiene en los primeros tiempos. Lo de los segundos tiempos es infortunio, o falta de concentración".

También ve más virtud que defecto al raro sentido de la puntualidad del Cacique: "Tiene un juego en que maneja bastante la pelota. Buena posesión, dirige de un lado a otro y profundiza cuando el balón pasa por Valdivia. Eso hace que el rival se desgaste y deje aparecer a Colo Colo en los segundos tiempos".

"Arias planifica bien. Desde lo táctico, le ganó el partido a Colo Colo. Pero retrocedió mucho luego y, al hacerlo, permite que los rivales estén más cerca del área y tengan posibilidades. También, le hace falta ordenarse un poquito en defensa. Pero va a ser difícil que los equipos le aguanten el ritmo", dice el ex albo Fernando Astengo.

Le inquieta más al defensa el mal albo: "Es muy preocupante. Si bien está en la parte alta, juega con fuego. Sus primeros tiempos son abúlicos, planos. Defensivamente tiene una deuda muy grande, con fallas de posicionamiento y escalonamiento. Y si bien en los segundos tiempos mejora, no lo hace por construcción de juego, sino por volumen ofensivo o tirando centros. Es un 70-30 la responsabilidad del entrenador versus la de los jugadores".

El preparador físico Manuel Astorga se suma al debate: "Veo que es un problema físico y mental. Si la U pudiese sostener el desempeño de los primero tiempos estaría primero o segundo. Fue muy superior a Colo Colo en los primeros 60 minutos, pero se le acabó la gasolina. Al principio marcaban a un metro, después a siete. Ahí debe estar el factor que no permite sostener el rendimiento".

Agotamiento

El defecto que le ve a Colo Colo es que "le cuesta mucho activarse y que cuando le hacen una presión alta y le quitan el balón, lo complican en demasía. Después despierta porque los rivales se agotan físicamente y mentalmente. Y ahí saca el ADN, gana con la camiseta".

Astorga exculpa al Comandante. "No tiene que ver con su planteamiento. Propone lo mismo durante todo el partido. Aunque al principio Colo Colo no aparece".

Leonel Herrera Silva, exdelantero del Cacique, afirma: "La poca confianza redunda en el aspecto físico. Estoy convencido que lo de la U pasa por la cabeza, porque fútbol tiene. Se pierde muchos goles y cuando le convierten uno, se le cae todo".

Lo de Colo Colo, Herrera lo ve como "un tema de concentración. El jugador tiene que entrar enfocado y el técnico tiene que dar señales desde la banca. Hasta una puteada sirve para despertar. Los cambios son siempre los mismos y no siempre van a alcanzar para reaccionar. Ya pasó con la Católica de Ecuador, que hizo el gol y se cerró atrás".

Felipe Rojas, médico deportólogo de Clínica Meds, plantea que "hay técnicos que utilizan distintas estrategias dependiendo de los jugadores que tienen. Algunos esperan en el primer tiempo y atacan en el segundo, o viceversa. Pero es un hecho que la U se ve muy cansada después de la hora del partido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.