El remezón que puede provocar el Brexit en los grandes de la Premier por los extranjeros

alexis city

La FA instará a los equipos a tener un limite de 12 futbolistas foráneos, lo que obligará a las entidades a dar un vuelco en sus modelos de fichaje y potenciar más a los jugadores locales.



El Reino Unido vive días decisivos, luego de que la primera ministra británica, Theresa May, defendió este miércoles el borrador de acuerdo de salida de la Unión Europea, aunque algunos de sus propios parlamentarios han afirmado que el Brexit amenaza la unidad del Reino Unido.

Este asunto de vital importancia política, social y económica también repercute en lo deportivo. La Premier League inglesa, la liga más poderosa del mundo, tendrá un cambio brusco en el mediano plazo, precisamente debido a esta coyuntura. El Brexit propone que los clubes tengan un límite de 12 extranjeros, lo que obligará a las entidades a cambiar su filosofía, que se ha basado en grandes inversiones, sostenidas por el millonario contrato de derechos de televisión que tiene la liga. El diario The Times publicó esta semana que el plan elaborado por la federación inglesa no se hará de manera inmediata para no trastocar los contratos que actualmente tienen los clubes con los futbolistas, pero sí provocará un sismo importante a futuro.

El alto nivel de la Premier se ha cimentado en recibir a los mejores jugadores de todo el mundo, importando elementos de todos lados. El punto es que el Brexit puede dejar muchas renovaciones de jugadores no británicos en el aire.

Hoy, 13 de los 20 equipos de la división de honor inglesa no cumplen con los requisitos que insta la FA. Entre esos 13 están los seis elencos que juegan actualmente competencias europeas, precisamente los más poderosos del certamen: Manchester City, Manchester United, Liverpool, Tottenham, Arsenal y Chelsea. Los dos futbolistas chilenos que están inmersos en la Premier están dentro del embrollo que se puede provocar: Claudio Bravo y Alexis Sánchez.

El City tiene 19 extranjeros en su plantel, y el arquero nacional tiene contrato hasta junio de 2020 con los Ciudadanos. Por su parte, el United tiene a 18 foráneos en su plantilla, y Alexis tiene un vínculo hasta junio de 2022 con la tienda de Old Trafford.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.