Ronald Fuentes: “Por todo lo que pasó, es lamentable cómo llegó Arias”

Foto: Luis Sevilla

El exfutbolista busca relanzar su carrera como técnico, luego de su polémica salida del equipo de La Cisterna. Ya estudia los posibles equipos que puede llegar a dirigir. Lamenta las amenazas que ha recibido Carlos Heller, el expresidente azul.


“Estoy harto más flaco. He bajado nueve kilos en dos meses y medio. ¿Cuál es el secreto? Estoy yendo al gimnasio, he tenido tiempo para mí, para que el buzo de técnico me quede bien. No quiero un buzo XL”, dice Ronald Fuentes (49), exgerente deportivo de Azul Azul, quien quiere volver a dirigir un club profesional. Chilenita, quien vive en Machalí y viaja regularmente a Santiago, mira desde lejos la crisis que envuelve a Azul Azul. “No quiero hablar mucho de la U por si me quieres entrevistar por eso”, dice, de entrada.

Tres meses desde que dejó el fútbol, ¿Lo extraña?

Sí, se extraña. Pero siento que igual he estado adentro porque me he estado actualizando con muchas cosas. He revisado los planteles, los sistemas de juego del fútbol chileno, todo lo que me pueda servir para cuando vuelva a dirigir en algún momento.

Fue agredido durante su paso por la U, ¿No terminó apestado de la actividad?

No, para nada. Quedé con más fuerza deportiva para lo que viene. Todo lo que adquirí en la U como experiencia, en mi condición de gerente deportivo, me ayudará. Saco lecciones súper positivas de aquello, más allá que sé que cometí errores.

¿Se arrepiente de haber salido del mapa de técnicos?

No, para nada. Aprendí muchas cosas que puedo aplicar. Sé manejar presupuestos, aprendí a hacer seguimiento a otras ligas que no seguía, el tema del manejo del computador, y de un montón de cosas de relaciones con directivos. Me ayudó para relacionarme con mucha gente, no solo los futbolistas.

¿Le sigue gustando la U?

Sí, me sigue gustando. No he ido al estadio a verla, pero me sigue gustando. Es lamentable el momento que está viviendo, está en una crisis bien fuerte. Una de las cosas por las que salí de la U fue para no terminarla odiando en función de lo que podía venir.

¿Lamenta el presente azul?

Sí, es lamentable lo que le pasa a la U y a Carlos. Él lo único que ha querido es hacer las cosas bien para que a la U le vaya bien. Estas cosas (amenazas de muerte) no se las merece Carlos ni nadie. Ni siquiera un jugador que juega horrible. Pero cuando ya pasa el límite de decirte garabatos, y te amenazan de muerte, creo que hay que frenarse. Es impresentable.

¿Alguna vez vio amenazas de muerte a Heller?

Sí, vi amenazas de muerte en su WhatsApp, el año pasado. Le dije un par de veces que tenía que denunciarlas porque no puede ser que por un resultado deportivo se pasen a amenazas de muerte.

Yuraszeck dijo que Heller era el problema de la U.

No, para nada. Carlos no es el problema, todo lo contrario. Carlos es una persona que le ha entregado mucho al club, con sus cosas buenas y malas, pero siempre quiso lo mejor para la institución. Sé que es así. Es lamentable todo lo que está pasando, pero tampoco quiero seguir hablando mucho de la U porque ya salí de ahí.

¿Se pudo despedir de Kudelka?

Sí, hablé con Frank. Hemos tenido diálogos, hemos conversado de todo. Lamentablemente fue apresurada su salida porque tenía contrato hasta fines de mayo cuando terminara el torneo. Pero las decisione se toman y después habrá que ver si fue correcta o no.

¿Le sorprendió cómo llegó Arias?

Sí, por todo lo que pasó, por todo lo que salió en la prensa, es lamentable cómo llegó Arias. Más que la salida de Frank o cualquier cosa, es por el tema de la mentira. No le costaba nada decir todo lo que dijo después, pero ya fue. Ahora lo importante es que lo dejen trabajar tranquilo.

¿Cómo evalúa la gestión de Sabino Aguad?

No soy quién para hablar de la gestión de nadie. Traté de hacer a mi manera el gerenciamiento deportivo, y Sabino tiene otra forma de trabajar. Más que yo hacer una evaluación de él creo que la gente de la U es la que tiene que hacer evaluaciones.

¿Cómo se prepara para volver a ser DT?

Lo que he hecho con los integrantes de mi cuerpo técnico es seguir cada uno a cuatro equipos del torneo local, tanto de Primera como Primera B, para que nos vayamos interiorizando. Las cosas buenas o malas para estar preparados para cuando nos toque ir a un club.

¿Cómo quiere que jueguen sus equipos?

A mí me gusta el 4-3-3, pero la idea es siempre adaptarse al lugar que uno llega, y no que los otros se adapten a uno. Siempre será importante la conversación con los jugadores. Lo importante es implementar las cosas buenas y malas que he aprendido de los técnicos que he visto.

¿Le han llamado clubes?

No. Me da lo mismo dirigir en Primera o Primera B. Solo me interesa que la institución tenga claro para dónde va. Estoy disponible para dirigir de inmediato, desde el día que salí de la U.

¿Tuvo ofertas estando en la U?

Sí, de dos clubes, sobre todo en 2017. Pero no me arrepiento de no haberlas tomado. Tenía un compromiso con Carlos y mi idea era cumplir los dos años que nos pusimos como proyecto. Les agradecí mucho a los que me llamaron y les gustó que fuera ético con lo que me había comprometido en la U.

Seguir leyendo