Rueda defiende su convocatoria: "Esta es la lista que se acerca más a lo que queremos"

rueda

El colombiano destacó el listado que armó para la gira por Estados Unidos. Además, le dejó la puerta abierta a Díaz, Vargas y Bravo. "Quedan dos meses y puede pasar cualquier cosa".



Reinaldo Rueda defendió el listado de jugadores que citó para los amistosos que tendrá Chile ante México y Estados Unidos, este viernes y el martes de la próxima semana, respectivamente. Según el entrenador colombiano, su escuadra ya toma forma y está en buen pie de cara a la Copa América, que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio de este año.

"El año pasado conservamos a un 88% de los convocados. Hubo mucha coherencia en ese sentido. Igual siempre hubo siete u ocho nuevos, para seguir ampliando el espectro. Hay algunos que estuvieron mucho el año pasado y ahora no", comentó. "Faltan dos meses. Ya lo hablé con el grupo. Quedan dos meses sensibles y puede pasar cualquier cosa. Pero esta nómina actual es la que se acerca más a lo que queremos", puntualizó.

En tanto, se mostró abierto a la posibilidad de hacer modificaciones a su escuadra, a fin de propiciar un aumento de nivel colectivo e individual. "Hemos conversado con el grupo, hemos hablado sobre la posibilidad de hacer cambios. Podemos variar, quizás no la estrategia y el estilo, pero sí el sistema", declaró. "Lo importante es siempre conservar los aspectos tácticos. Ahora hemos trabajado dos alternativas: con extremos o sin extremos. Tenemos que tomar la decisión. Pero finalmente es el resultado el que manda", afirmó también este jueves en San Diego, en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, el nacido en Cali no quiso profundizar respecto de las ausencias de Eduardo Vargas y Marcelo Díaz, pero les dejó la puerta abierta de cara al futuro. "Lo importante es que estén dispuestos cuando sean convocados", aseguró.

En tanto, consultado sobre Alexis y Bravo, marginados por lesión, también explicó su postura: "Estamos pendientes de todo. Claudio está en su séptimo mes de su recuperación. Hace un mes, los médicos de la Selección pidieron informes al Manchester City. No ha llegado ninguna respuesta y estamos a la expectativa. Lo de Alexis, por comunicación directa, sabemos que va por buen camino. Hay que ver si van a llegar, si van a tener competencia durante estos meses. El departamento médico está encargado de eso, pues son ellos los que determinan cuándo pueden volver a la cancha y competir".

"Ha sido un año de diagnóstico y de transición", respondió cuando se le pidió un análisis de su primer año al frente del equipo. "Ha habido un conocimiento mutuo, una adaptación a la cultura. Mi respeto y admiración por el profesionalismo y la cultura de entrenamiento de este grupo. La huella de Marcelo Beilsa continúa, para el bien de cualquier seleccionador que esté acá", expresó. "Es un gusto trabajar con este grupo. La mística que tienen por la Selección... Es una generación que se impregnó con esta camiseta y se hicieron ganadores. Es un lujo tener este proyecto. Una bendición. No puedo estar satisfecho porque aún no ganamos o logramos nada. No tengo por qué estar satisfecho. Estamos en el camino de intentar lograr las cosas. Estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos estando acá", sentenció.

Finalmente, sobre el mentado recambio generacional que enfrenta el equipo, el adiestrador fue enfático para reiterar que este es un proceso que debe enfrentarse de manera natural y paulatina. "Los grandes deben irse dignamente. Y los jóvenes, esperar pacientemente. Es algo que debe darse de manera progresiva. La nómina que tenemos es excepcional, pero siempre hay que seguir buscando alternativas", explicó. Y ejemplificó: "Alexis no nos va a durar toda la vida. Por eso, por ejemplo, está con nosotros Jean Meneses, que es clave y figura en el León de México, que está haciendo una enorme campaña en la liga mexicana".

Al cierre, destacó el aporte de Medel y de Vidal. Sobre el Pitbull, alabó su capacidad de actuar en diferentes posiciones, tal como ha ocurrido durante toda esta temporada. Y del Rey, comentó que "no llegó en el momento oportuno", pero contó que estuvo "en constante monitoreo". "Es muy positivo que esté acá. Él sabe lo que se está jugando y la responsabilidad que tiene. Es muy importante para nosotros su participación", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.