Rueda y la marginación de jugadores: "Es una decisión respetable, pero no la comparto... la Selección es para mostrar el trabajo de los clubes"

RUEDA

El DT de la Selección criticó la determinación de la U y Colo Colo de no ceder a sus futbolistas para trabajar con la Roja. "Hay que respetar los espacios, pero ya habrá momento para trabajar con esos jugadores. Lo importante son los que sí vinieron", dijo, además de asegurar que él pidió que no hubiera sanciones.



Reinaldo Rueda respondió fuerte y claro a la marginación de los seleccionados de Universidad de Chile y Colo Colo, clubes que decidieron no facilitar a sus jugadores para privilegiar la preparación del Superclásico de este fin de semana. Al respecto, el entrenador cafetero aseguró que es "una decisión respetable, pero no la comparto. Ellos son los dueños de los jugadores. Es respetable, pero no entendible porque, al final, la Selección es para mostrar el trabajo de los clubes", dijo. "Yo soy empleado de los clubes. La Selección potencia internacionalmente a los jugadores. Nuestros futbolistas trascienden a través de las selecciones nacionales", insistió.

"Lo importante son los que sí vinieron, con quienes hicimos un trabajo muy provechoso, implementando cuatro unidades de entrenamiento", contó el DT. Y reiteró: "No podemos competir con los equipos. Estamos acá para mostrar el trabajo de los clubes. Hay que respetar los espacios. Hicimos lo mejor y el testimonio de eso es el trabajo que pueden contar los jugadores. De parte mía, no alteró mucho las ausencias. Trabajamos bien. Ya habrá otro momento para tener a esos jugadores con nosotros".

Además, hizo un llamado a los clubes, expresando su visión del trabajo conjunto que deben realizar los equipos con la selección que encabeza. "Esto se trata de que nos unamos por un propósito firme, que nos respetemos. Soy pro selección. Quiero tener a mis jugadores. Yo selecciono y distingo los que tienen buen comportamiento futbolístico. Quiero ir armando un bloque sólido", aseveró. Y explicó: "Ser jugador internacional es muy difícil. Estamos proyectando un ejercicio para poder suplir a los que están afuera con uno de acá y que rinda al mismo nivel. No tenemos una superpoblación de jugadores", enfatizó.

Y para cerrar el tema, aseguró que fue él mismo quien pidió evitar las sanciones estipuladas en el reglamento para estas situaciones, con la idea de mantener el buen ambiente en torno a la Roja. "Le solicité a la ANFP que no hubiera sanciones. Se lo pedí al presidente Arturo Salah. Quiero un ambiente de armonía, respeto y cooperación. Y que se entienda que no es que haya debilidad. Con la carta que la ANFP envió a los clubes quedó claro que lo que hicieron no es el comportamiento ideal frente al objetivo país".

En tanto, aseguró que no ha vuelto a conversar con Claudio Bravo y aunque no le cerró las puertas de manera definitiva, tampoco fue concluyente respecto de sus opciones futuras en el equipo. Sí, lo instó a tomar una determinación. "He querido ser lo más respetuoso con el tema Bravo. Él ha hecho sugerencias, exigencias o como les quieran llamar. Yo quise tenerlo hasta última hora. Intenté todo lo que estaba a mi alcance para que estuviera con nosotros en los últimos partidos, pero él se mantuvo en su posición. Es una determinación suya y no mía", expresó. "El tema está muy claro. Él tomó una decisión y no sé si la va a mantener", cerró, ante la insistencia de los reporteros.

Mientras, le bajó categóricamente el pulgar a cualquier opción de Julio Rodríguez de integrarse a su cuerpo técnico, como pidió Bravo públicamente antes de la convocatoria anterior. "Lo de los preparadores de arquero está planteado. Tenemos la idea de ampliar el cuerpo técnico, pero lo de Julio Rodríguez está decidido: no entra a nuestro equipo de trabajo. No reúne las condiciones para estar en nuestro cuerpo técnico. Esa es la posición y está muy claro", cerró, enfático.

Por último, expresó su deseo de un nuevo Juan Pinto Durán, aunque con la idea de que un eventual nuevo complejo no se mueva del emplazamiento actual. "Hay que hacer un nuevo complejo ultra moderno. Todo va a depender de los presupuestos, pero creo que no debiera moverse de donde está. Soy partidario de no perder la parte histórica. Algunos somos sensibles y le damos valor a eso. Pero son decisiones que deben tomar los directivos", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.