Rueda le habla al camarín

Reinaldo Rueda
Reinaldo Rueda, junto a Arturo Salah, muestra su chaqueta como DT de la Roja. Foto: Agencia Uno.

El colombiano fue presentado como nuevo técnico de la selección chilena. El DT entrega un discurso enfocado en la reconciliación dentro del revuelto camarín de la Roja. El entrenador, de 60 años, advierte que pondrá normas disciplinarias y dice que el sello de su trabajo es hacer grupos humanos que se respeten.



Unidad y respeto fueron las palabras que más repitió Reinaldo Rueda (60) en su presentación como técnico de Chile. Consciente de los problemas del camarín, su discurso tuvo un claro destinatario: los jugadores de la Roja. Era como si supiera que, en alguna parte del mundo, sus nuevos pupilos estaban escuchando su mensaje, cargado de un claro tono conciliador.

Así, en los 70 minutos que duró su primera conferencia como entrenador de Chile, entregó el decálogo que guiará su proceso de cuatro años:

* Disciplina

Al tanto de los episodios de indisciplina que mancharon los proyectos de Pizzi, Sampaoli y Borghi, el técnico, aunque evitó condenarlos, aseguró que bajo su mandato eso no sucederá. "No va a pasar (...) Les hago una invitación a los jugadores. Que se respeten. El que se equivoca, mala suerte…", advirtió.

Cada vez que fue consultado acerca de la conducta de los seleccionados, apeló a la madurez de los jugadores. Tampoco dramatizó, exhibiendo como argumento los logros de Chile en los últimos años, los que, a su juicio, no fueron de casualidad, sino que por el grupo humano y la calidad del plantel. "Los jugadores son maduros. Deben entender que la Selección es un lugar sagrado. Las normas se tratarán en su momento", anunció.

* Quiebre Bravo-Vidal

Consumado el fracaso eliminatorio, la familia de Claudio Bravo apuntó a Arturo Vidal como responsable de la debacle a causa de su mal comportamiento. Esto generó una fractura en la relación de ambos y tensionó al camarín. "Estoy al tanto. Eso ya quedó en el pasado. Son hombres grandes. Lo que se habla fuera de la cancha no tiene validez. Estamos ante jugadores maduros, de mucha trayectoria. Su formación se debe a grandes instituciones y entre ellos se tienen que respetar. Si se respetan, respetarán a la Selección. Es una situación de compromiso de todos. No estamos ante niños (...) Sabemos que cuando no se logra una meta se cobra mucha dimensión en esos aspectos", sostuvo el DT.

* Su fuerte

Si bien ha demostrado ser un técnico versátil y exitoso, Rueda destaca que su principal virtud está lejos de los aspectos analíticos y tácticos. Por lo mismo, evita identificarse con escuelas ofensivas o pragmáticas, acentuando su fortalezas en el desarrollo de las relaciones humanas. "Quizás no soy el non plus ultra en la parte táctica, técnica y conceptual, de mucha terminología, pero me gusta hacer equipos de hombres que se quieran, que se respeten, y que respeten la camiseta que tienen puesta y después jugar. El futbolista chileno tiene un ADN que lo adquiere desde niño y que se ha potencializado", señaló.

* Visita a los referentes

En febrero, viajará a Europa y México para reunirse con algunos seleccionados. "Una de las tareas iniciales es conocer a los jugadores, sus sensaciones, sus momentos, ver que se puedan capitalizar. Inicialmente no se hará una cobertura con todos, pero sí haremos visitas", precisó.

* Objetivos

Rueda lamentó que la Roja no vaya a Rusia: "Les dije a los directivos que ver el Mundial por la televisión o desde la tribuna es muy berraco, es muy duro. Chile tiene mucho que dar. Tenemos que estar unidos".

Por lo mismo, tomando en cuenta que en 2018 no habrá competencias oficiales, fijó sus metas a partir de 2019. "Se va a dedicar el trabajo a dos metas grandes: una intermedia, que es la Copa América de Brasil, y una grande y final que es Qatar 2022. Todos los jugadores que estén en nivel competitivo pueden ser parte de la Selección", apuntó.

* La liga chilena

Según el ranking de la IFFHS, el torneo nacional está 65º y supera sólo a Venezuela en Sudamérica. "La liga chilena está viviendo el mismo proceso que otros países de Sudamérica por la sangría que se provoca, ya que los jugadores se exportan muy jóvenes. En Europa es distinto. Todos los campeones mundiales de los últimos años han tenido un equipo base de su liga local: Italia (Juventus), España (Barcelona) y Alemania (Bayern)", reflexionó Rueda.

* El recambio

Es una tarea vital. Sin embargo, el DT señaló que encontrar el recambio a la Generación Dorada tomará tiempo: "La renovación debe darse gradualmente, con mucho tacto e inteligencia. Vamos a hacer un proceso de selección, el relevo generacional es muy difícil, y más ante una generación como la que ha tenido Chile. Países como Brasil y Alemania se han demorado años en eso".

* Selecciones menores

Una de sus tareas es ayudar a reposicionar las selecciones menores: "El presidente me ha pedido que asesore en ese ámbito. En la medida que podamos ayudar, y haya respeto por nuestro trabajo, lo haremos. La idea es equivocarnos lo menos posible. Mientras los clubes trabajen en la formación, la Selección tendrá un mejor rendimiento".

Eso sí, no decidirá cambios en el organigrama técnico. Eso le corresponde a la ANFP, según especificó Salah.

* Relación con la prensa

A diferencia de Pizzi, Rueda sí se mostró abierto a entrevistas personales, según dijeron en la ANFP. En su discurso, el DT fue claro: "Siempre guardo un gran respeto por los periodistas y su profesión. Necesitamos de ustedes en este proyecto. Es vital, más en este momento. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos. Los medios juegan un papel determinante en el fútbol. Les pido que sigan creyendo para que sigamos fortaleciendo esa pasión por la Roja".

* Pinto Durán

Rueda quedó feliz después de ver el complejo: "Pinto Durán tiene algo especial. Había estado el 2005 y se nota que está arreglado y el cariño que pone la gente. Es un lugar histórico del fútbol chileno. Como prioridad del plan de don Arturo está construir un complejo nuevo, pero en Pinto Durán están todas las condiciones para hacer un buen trabajo. Para mí, la prioridad es el trabajo de la Selección en la cancha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.