Rueda reúne 30 goles

Nicolás Castillo

Los 21 jugadores de campo que tiene el técnico suman 30 tantos durante 2018, de los cuales 24 provienen del fútbol mexicano. Nicolás Castillo es el que más tiene (8).



En el inicio de la nueva era de la selección nacional, post no clasificación al Mundial, México tiene un lugar preponderante. Bueno, es inevitable ante la gran cantidad de jugadores chilenos que militan en la Liga MX (24). De hecho, en la pasada por Norteamérica durante su primera gira en el cargo, Reinaldo Rueda dialogó con 16 futbolistas de esa competencia y de la convocatoria para los amistosos ante Suecia y Dinamarca un tercio juega en territorio azteca: ocho de 24.

En el ítem goles, México también resalta. ¿En qué consiste esta afirmación? Los 21 jugadores de campo citados por el seleccionador colombiano suman 30 goles durante 2018, en todos los torneos (ligas, copas locales e internacionales). De esos 30 tantos, 24 provienen del fútbol mexicano (ver primera tabla). Doce convocados han convertido desde enero a la fecha a lo menos una vez, unos con más regularidad que otros.

Una parte vital para la renovación que pretende implementar Rueda de cara, en primer término, a la Copa América de Brasil 2019, tiene que ver con la delantera. En ese sentido, uno de los llamados a encabezar aquello es Nicolás Castillo, partícipe de la consagración en la Copa América Centenario 2016, pero ausente de la Confederaciones 2017, por lesión. De los nominados, el delantero de los Pumas de la UNAM es el jugador con más goles en 2018, con ocho (siete en el Torneo de Clausura y uno por la Copa MX).

Castillo desembarca en la Roja como el tercer máximo artillero de la primera división azteca, sólo superado por el caboverdiano Djaniny Tavares, del Santos Laguna (12), y el francés André-Pierre Gignac, de Tigres (ocho). Pero una estadística del jugador que llama poderosamente la atención tiene que ver con las faltas. El renquino es el segundo jugador que recibe más infracciones en la liga mexicana, con 38. Y al mismo tiempo, es el segundo que comete más faltas, con 31. En su labor de delantero, la refriega no parece faltar.

Como México está presente con fuerza, los escoltas de Castillo en el listado de goles también militan ahí. Con cuatro anotaciones aparecen Felipe Mora y Ángelo Sagal, mientras que con tres se ubica Eduardo Vargas. Una curiosidad tiene el registro de Turboman: de todos los seleccionados que han convertido en el año, es el único que lo ha hecho en competencias internacionales. Hizo dos en la Liga de Campeones de la Concacaf. Eso sí, Tigres quedó eliminado en cuartos de final, a manos del Toronto FC.

Del catastro realizado, hay más cosas que sobresalen. De los 30 goles, sólo uno proviene de la competencia doméstica. Lo convirtió Válber Huerta, el zaguero de Huachipato, a Colo Colo, por la quinta fecha del torneo local. Lo otro es que las máximas figuras de la Roja no sobresalen en el arco rival. Tanto Arturo Vidal como Alexis Sánchez tienen un tanto cada uno en el año. El del Rey fue al Hoffenheim, por la Bundesliga (27 de enero). Mientras tanto, el del tocopillano fue al Huddersfield Town, por la Premier League (3 de febrero).

Por contraparte, son nueve los nominados que no tienen anotaciones durante 2018: Albornoz, Aránguiz, Beausejour, Bolados, Paulo Díaz, Isla, Lichnovsky, Maripán y Medel.

Los que no están

Si de goles se trata, en la otra cara de la moneda están quienes no fueron considerados por Reinaldo Rueda para el periplo por Escandinavia.

En este grupo se encuentra el único chileno de los tres goleadores del campeonato nacional, Esteban Paredes, con seis conversiones (tiene el mismo registro que el panameño Gabriel Torres, de Huachipato y el argentino Tobías Figueroa, de Unión Española).

Un tanto menos que el capitán de Colo Colo tiene Víctor Dávila. El exvolante acerero y seleccionado Sub 20, uno con los que dialogó el estratega caleño durante la gira del DT, ha sido una de las gratas sorpresas de la legión nacional en México. En el Necaxa, lleva cinco goles en el año, cuatro por el Torneo de Clausura y uno por la Copa MX, donde el club de Aguascalientes está en las semifinales. Otros ignorados con tantos a favor son Mauricio Pinilla, Edson Puch y Felipe Gutiérrez, entre otros (ver segunda tabla).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.