Rueda rindió a la mitad

Amistoso: Chile vs Costa Rica

El DT cierra su primer año en la Roja con diez partidos dirigidos y un 50% de rendimiento. Arrancó peor que Pizzi (53,3%), Sampaoli (83%) y Borghi (53,3%). El colombiano, que no logra consolidar una idea de juego, ha citado a 52 jugadores y ha ocupado 44. El promedio de edad llegó a 26,4 años.



Finaliza 2018 y con ello el primer año de Reinaldo Rueda al mando de la Roja. El colombiano dirigió sus primeros 10 partidos como DT de la selección chilena, con un saldo de cuatro victorias, tres empates y tres derrotas. ¿El balance? Un 50% de rendimiento en sus primeros 10 partidos, superando solo a Bielsa en esa misma cantidad de juegos para iniciar el proceso (46,7%), tomando en cuenta a los cinco técnicos que han dirigido a la llamada Generación Dorada. Eso sí, quedó detrás de Pizzi (53,3%), Borghi (53,3%) y Sampaoli (83%).

* Escasez de goles

La Roja marcó apenas 14 goles en 10 partidos. La cifra se maquilló con los cuatro anotados el martes ante Honduras. Una asignatura pendiente del seleccionador. Vidal, con tres, es el goleador del proceso. Castillo y Sánchez son los mejores delanteros: dos tantos para cada uno.

* Lateral izquierdo

El puesto más buscado por el colombiano. Hasta ahora, ninguno de los cinco probados como estelares ha podido consolidarse, aunque Beausejour sigue siendo el preferido del DT.

* ¿Hay recambio?

El intento por dar con nuevos nombres ha sido incesante. Y hasta ahora, con pocos resultados exitosos que hayan logrado asumir el desafío. Rueda mismo ha declarado que será un camino largo y traumático. Maripán y Arias se consolidan; Cortés, Reyes y Pulgar se abren camino.

* Viejos, ¿sí o no?

Hasta su última nómina, Rueda fue constante en la juventud de sus citaciones. Sin embargo, todo eso cambió con las inclusiones de Herrera (37), Beausejour (34) y Paredes (38) para los amistosos recientes. Lo que parecía una razón para dejar fuera a jugadores como Marcelo Díaz, rápidamente se transformó en un argumento para pedirlo de vuelta. El promedio de edad de los 44 futbolistas que utilizó Rei en cancha llegó a 26,4 años. La media de Chile en la pasada Copa Confederaciones y cerró las Eliminatorias fue cercana a los 29 años.

* Base de trabajo

El caleño hizo ocho nóminas en su primer año: tres para microciclos y cinco para giras amistosas. De estas últimas, solo seis jugadores dijeron presente en todas: Maripán, Valdés, Roco, Medel, Pulgar y Sagal. A ellos se suman los jugadores consagrados, como Alexis, Vidal, Isla o Hernández, además de sus regalones: Junior o Castillo.

* Se busca un 11

En total fueron utilizados 33 jugadores como titulares y 44 sumaron minutos con Rueda. Rei nunca repitió una oncena titular y solo Memo fue titular en todos (Sagal arrancó en nueve).

* Chile crece

Lo que empezó como una declaración de principios se terminó transformando en una realidad, aunque con matices que deberán ser dilucidados ya en 2019. Rueda gusta de los jugadores altos. Prueba de ello es que la dupla de centrales favorita incluyó a Maripán (1,93) y Roco (1,91). Probó, además, a Igor Lichnovsky (1,87) y fueron constantemente nominados Sierralta (1,92) y Kuscevic (1,85). En el último partido, eso sí, Medel (1,71) volvió a la zaga para privilegiar la salida limpia.

* Nadie es indispensable

Rueda mostró ser firme en cuanto a sus decisiones respecto a casos de ciertos jugadores. Mientras hubo problemas con Bravo, no lo llamó, misma situación que con Edu Vargas. Y a Marcelo Díaz, a pesar del clamor popular y sus buenas actuaciones en Argentina, no lo nominó porque derechamente no lo ve necesario para la Selección.

* ¿Sigue Rueda?

Un año entero de trabajo se puede acabar según el resultado de las elecciones de la ANFP. El entrenador espera conversar con su nuevo jefe antes de asegurar su continuidad.

Ganadores del primer año

Guillermo Maripán

El defensor central del Alavés se consagró como el predilecto del DT. Fue el único jugador que actuó los 900 minutos de los diez partidos disputados.

Ángelo Sagal

El colombiano dijo que mientras sea el DT de Chile, el puntero de Pachuca será titular. Con Rueda ha sido el segundo jugador con más minutos y estuvo en todos los partidos.

Junior Fernandes

Otro que encontró vida en la Roja con el arribo del caleño. El exCobreloa es otro de los regalones de Rueda y tras años alejado de la Selección encontró otra oportunidad.

Gabriel Arias

El portero nacionalizado apostó por jugar en la liga de Chile para acercarse a la Roja. Y le resultó hasta antes de lesionarse era el elegido para suceder a Claudio Bravo.

Marginados del primer año

Marcelo Díaz

"En este momento no considero que sea importante para nosotros. Hay otros", fue la sentencia de Rei sobre Carepato, quien jamás ha sido nominado por el colombiano.

Eduardo Vargas

Estuvo en la primera nómina del técnico, jugó 61 minutos en el primer partido y no apareció más por presuntos actos de indisciplina jamás aclarados por el entrenador.

Jorge Valdivia

Al principiosu ausencia podía atribuirse a su edad, pero el tiempo y las propias nóminas de Rueda dejaron en evidencia que el Mago no es del gusto del seleccionador chileno.

Claudio Bravo

Enfrentado abiertamente con la dirigencia y puesto bajo juicio público por Rueda cuando confesó que el meta "declinó asistir" para los primeros amistosos del proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.