Rueda se dobla ante el camarín

Rueda

El seleccionador se desdice de su promesa de rigor en las concentraciones y cede a la tarde libre horas después de iniciar su primera estadía con la Roja en suelo chileno.



La primera actividad de Reinaldo Rueda como nuevo técnico de la selección chilena fue realizar una gira por Europa y México.¿Qué buscaba el colombiano? Conocer de forma personal a los jugadores de la Roja, conversar privadamente con aquellos futbolistas de los que se haría cargo, al menos, hasta el fin de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

A su regreso al país, el entrenador ofreció una conferencia de prensa. En la cita, además de hablar de su periplo, también dejó varias frases para el recuerdo, como, por ejemplo, la que tenía que ver con el régimen de concentraciones en Juan Pinto Durán.

"Todas las convocatorias son diferentes. No es lo mismo cuando nos reunimos acá en Chile que cuando nos reunimos para jugar de visita. De todas formas, el tiempo de la selección, que son 72 horas previas a un partido, hay que aprovecharlo al máximo y en todo el sentido de esa palabra: en la recuperación de ellos, en la concentración, en preparar los partidos. De modo que va a haber momentos de espacios libres, entre comillas ¿no?, de horas libres, quizás. Días libres no existen, días libres no existen", recalcó el exadiestrador de Colombia, Ecuador y Honduras.

Precisamente, el régimen severo de concentración debutó recién estos días, cuando Rueda pudo tener en el búnker de Macul a todo su contingente, incluyendo a Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez. ¿Mantendría a toda su dotación encerrada en el complejo deportivo, cuando Jorge Sampaoli ni Juan Antonio Pizzi lo hicieron?

Pues bien, luego del entrenamiento matinal de ayer, el ex técnico de Atlético Nacional de Medellín le concedió la tarde libre al plantel de la Roja. Así, los jugadores estaban autorizados para abandonar Pinto Durán después de almuerzo. Sin embargo, el permiso no incluía pernoctar en sus casas, por lo que estaban obligados a volver al recinto a las 22 hrs.

En febrero, Rueda profundizó sobre su política de concentraciones. "Si yo trabajo para un club en Europa o en México, que juega el viernes, por ejemplo, me puede dar el sábado y domingo libre, pero la Selección no puede dar días libres, porque si tú vienes a la Selección por ocho días y por dos partidos, quizás va a haber espacios libres para compartir con la familia, pero días libres no existen, porque la dinámica del club es diferente a la de la Selección. Entonces, es cuestión de ubicarnos, de no interpretar y hacer esos comparativos", sostuvo en ese momento.

La decisión del estratega la tomó ayer, luego de una conversación con los jugadores.

Al respecto, en Pinto Durán sostienen que Rueda se mantuvo fiel a sus palabras, ya que no concedió un día de libertad, sino que solamente una tarde, luego de entrenar y del posterior almuerzo, más la obligación de llegar a dormir al complejo deportivo de la Selección.

Asimismo, advierten que lo más probable es que los jugadores disfruten de otra jornada de asueto luego del partido de mañana ante Costa Rica, en Rancagua. "Posiblemente, los seleccionados realicen trabajo regenerativo el sábado en la mañana, tengan la tarde libre para volver a dormir en Pinto Durán. O bien que se les permita pernoctar en sus hogares luego del compromiso en El Teniente. Eso aún está definido", señalan en Macul.

Una de las razones que aportan en el entorno del bicampeón de América es que Rueda entiende que Pinto Durán no ofrece las comodidades para una concentración de muchos días y que encerrarlos bajo estricta llave podría ser una determinación contraproducente para la concentración de sus dirigidos.

Como sea, Rei podrá dar sus explicaciones hoy, en conferencia, así como también sobre su extraña lista de convocados.

Se perfila el once titular

Tal como se pudo apreciar el martes, Esteban Paredes asoma como titular para enfrentar a la selección tica. En la práctica de ayer, el Tanque también fue protagonista, aunque hoy será el ensayo final.

Quien está en duda es Jean Beausejour, quien sufre una contractura en el aductor de la pierna izquierda. Hoy se le evaluará nuevamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.