Rueda también olvida a sus regalones

El DT confirma el no a Marcelo Díaz, cita a Jara y Hernández, mayores que él, y baja de la lista a Sagal, Roco y Junior. Llama por primera vez a Morales, Meneses y Pavez.


A las 11.33 de la mañana de ayer Reinaldo Rueda hizo pública vía web la nómina de la Roja que enfrentará a México y Estados Unidos en la fecha FIFA venidera.

Ahí el caleño confirmó las citaciones de Jimmy Martínez, Lawrence Vigouroux, Óscar Opazo y Diego Rubio, además de los habituales Vidal, Medel, Isla, Maripán y Aránguiz. Pero lo más novedoso de su lista son los debutantes Iván Morales (Colo Colo) y Jean Meneses (León). Ya estuvieron en la Roja, pero nunca con el colombiano, Esteban Pavez y Gonzalo Jara, que vuelven como si fueran primerizos.

Pero, más allá de los que están, la nómina puso un llamado de alerta (y muy grande), a quienes no asomaron. Esto, porque el caleño ha confiado a sus cercanos que este listado se asemejará en un 90 o 95% al que disputará la Copa América de Brasil desde junio.

Falta, claro, Alexis Sánchez, pero por lesión. Lo mismo que Claudio Bravo, por quien se deja un espacio para la duda de cara a Brasil, ya que estará recuperado para esa fecha. El arquero aún no trabaja con el cafetalero. El resto, a rezar.

Por eso es llamativa la ausencia de algunos de sus favoritos. Esos por los que se la había jugado incluso públicamente. “Mientras esté acá van a ser titulares conmigo”, señaló el DT en noviembre pasado al cuestionarle los rendimientos de Junior Fernandes y Ángelo Sagal.

El colombiano hacía oídos sordos a las críticas. No por nada Sagal es el segundo jugador con más minutos del proceso (725), y Fernandes el 12º, con 364’. Lo de favoritos y titulares siempre, eso sí, duró hasta ayer, porque ninguno de los dos se asomó por la nómina.

Pasa que ninguno de los dos atraviesa por su mejor momento. El del Pachuca lleva apenas dos goles en nueve presentaciones durante este año. En tanto, el delantero del Alanyaspor de Turquía tan solo ha festejado en una oportunidad.

Y así como faltaron los de ataque, en la zaga hay otro de los habituales, titular en varias oportunidades durante el proceso, que no apareció. Enzo Roco, el cuarto jugador con más presencia en la Roja modelo Rueda y central de los altos, no estuvo considerado en esta oportunidad. Su poca participación en 2019 en el fútbol turco (92 minutos repartidos en tres partidos), lo dejó al margen. Y por eso Rei también volvió a considerar a Gonzalo Jara, un caso que lo mete en contradicción por su olvido más discutido. El de Marcelo Díaz.

Rueda confirmó que no piensa en el héroe del fútbol argentino (ni en Eduardo Vargas) del que tanto le sorprenden los elogios. De Carepato había dicho en este diario: “Ninguno de los que lo elogian está trabajando por el futuro de Chile, y yo sí. No va porque estoy mirando otras alternativas y proyectando el futuro. Si soy inmediatista, hago la fácil. Si quiero dejar algo de huella, un legado, pienso en Pulgar, Reyes, Araos y otros jóvenes”. Sin embargo, Díaz, con 32 años, no va por el futuro en el que el DT piensa, pero sí Pablo Hernández (32), dos meses mayor que él, o Jara (33).

El arco también dejó un damnificado: con Rueda han jugado cinco porteros y dos con más partidos que el resto. Gabriel Arias y Johnny Herrera han actuado en tres cotejos cada uno. El de la U, en esta oportunidad, quedó al margen. Justo cuando el de Racing ya dejó atrás la lesión que lo marginó en 2018. La nómina además confirmó que jugadores de la UC y Palestino no fueron citados por petición de los clubes. A ambos elencos les seguían futbolistas (Puch y Kuscevic por los cruzados, Guillermo Soto por los árabes), pero, tal como explicó Juan Tagle, Rueda tuvo consideración porque juegan la Supercopa en medio de la fecha FIFA.

Seguir leyendo