Salah no se baja de Rueda

rueda bielsa

El timonel de la ANFP contacta con el DT colombiano, pese a su afirmación de querer seguir en el Flamengo. Bielsa es otra vez un técnico libre tras sufrir su primer despido en 27 años de carrera. El Lille lo echó ayer.



La selección chilena ya suma 66 días sin técnico. La Roja lleva descabezada desde el 10 de octubre, cuando Juan Antonio Pizzi anunció, en Brasil, que se descartaba de la banca nacional tras el fracaso en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, este largo período de incertidumbre tiene que llegar a su fin. En los últimos días, el directorio de la ANFP determinó que Reinaldo Rueda es la prioridad para asumir el nuevo proceso.

Los contactos preliminares fueron positivos, según explicaron en la asociación, ya que el exitoso adiestrador colombiano se había mostrado muy interesado con la posibilidad. No es lo que dijo tras perder la Copa Sudamericana con el Flamengo, cuando se mostró deseoso de seguir en el club brasileño, pero la ANFP tampoco le creyó del todo. Confió en que su declaración fuera un simple guiño diplomático.

De hecho, ayer se dio otro paso clave en el camino para que el actual estratega de Flamengo se haga cargo del doble monarca de la Copa América. Arturo Salah, presidente de la federación chilena, habló ayer personalmente con el colombiano para trasladarle su deseo.

Según comentaron desde Quilín, el mandamás del balompié criollo tuvo una especie de reunión virtual -aprovechando las tecnologías existentes en la actualidad- con el reciente subcampeón de la Copa Sudamericana.

Si bien el primer contacto formal con el DT ocurrió la semana pasada, cuando el gerente de selecciones, Ian Mac Niven, se comunicó con el equipo de agentes que representa a Rueda, el de ayer constituye una declaración oficial de interés de parte del mismísimo Salah.

Desde el organismo rector apuntan a que se trató de una conversación muy constructiva y que si todo sale según lo previsto, Rueda será el nuevo DT de la Selección, ya que les ratificó su interés en el proyecto.

En la ANFP agregan que el ex presidente de Blanco y Negro ya lo tuvo muy en carpeta el año pasado cuando se fue Jorge Sampaoli, pero finalmente fue Macanudo quien asumió la Roja.

Mientras Salah dialogaba con Rueda, a 12.000 kilómetros de distancia se oficializó el quiebre definitivo entre Marcelo Bielsa y el Lille. El idilio que alguna vez tuvo el club galo con el rosarino se rompió. El equipo controlado por el empresario español-luxemburgués Gerard López anunció, mediante un escueto comunicado, que acabó con el contrato del entrenador, el mismo que había sido apartado de sus funciones el 22 de noviembre. El último martes, en París, hubo una reunión de la comisión jurídica de la Liga de Fútbol Profesional, buscando una eventual conciliación entre el club y el DT, para zanjar el conflicto laboral entre las partes, pero no ocurrió.

Pese a la fuerte inversión, los resultados esperados nunca llegaron. Todo lo contrario: el Lille lucha por la permanencia. Además, la convivencia entre el transandino y algunos directivos no era la mejor. Es la primera vez, en 27 años de carrera como estratega, que Bielsa es despedido.

De todas formas, se avecina una batalla judicial, porque uno de los abogados de Bielsa, Carlo Alberto Brusa, dijo que recurrirán a los tribunales en contraposición con la medida del club. "Antes de actuar, Bielsa tiene primero que tener conocimiento de los reproches totalmente falaces que le hacen. Fueron construidos para las necesidades de la causa. No hay ningún reproche que pueda ser considerado una falta grave", dijo el abogado, quien apela a que el Lille buscaba una artimaña para no pagar la indemnización al DT, aproximadamente 15 millones de euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.