Salas se despide con otra corona

Mario Salas

El Sporting Cristal vence 3-0 a Alianza Lima (7-1 en el global) y se queda con la definición que lo consagra como mejor del año en Perú. Colo Colo tiene pista libre para cerrar al DT, que comenzará su ronda de reuniones.



A Mario Salas y al Sporting Cristal les bastaba un empate para coronarse como monarcas del Campeonato Descentralizado de Perú. Porque en la ida de las finales habían goleado a Alianza Lima 1-4. El Comandante, eso sí, quería cerrar su periplo por el país incaico con un triunfo y despedirse a lo grande. Y quizás por eso la voracidad con la que la Máquina Celeste salió a enfrentar en su casa la revancha de la definición, que finalmente ganó por 3-0, logrando un resultado global de 7-1.

Así, justo cuando ya tiene todo avanzado para llegar a Colo Colo (aunque tras el partido lo dejó en suspenso), el DT chileno logra su tercer campeonato en tierras peruanas y se despide en la cima, con el Sporting como el mejor del año en ese país y clasificado a la Libertadores. Porque ayer se buscaba al campeón del año, el título mayor, ese que tuvo al equipo cervecero directamente en la gran definición por haber ganado dos de los tres torneos cortos previos.

La tarde de ayer, el equipo de Salas casi no pasó susto. A decir verdad, la copa nunca se puso en peligro, aún cuando por las reglas del torneo peruano, Alianza Lima podía forzar un partido de definición apenas ganando por la mínima, sin importar la diferencia de goles. Cazulo (14'), Costa (27') y Herrera (72') establecieron el 3-0. Así llegó la consagración de Salas.

En la conferencia de prensa posterior a la obtención del título, consultado por su continuidad en el cuadro cervecero, optó por las respuestas evasivas: "La verdad es que ese es un tema que hay que resolver lógicamente, de alguna forma no estoy en condiciones para poder definir esta situación. La decisión que voy a tomar es posterior a hoy, no tengo plazo. En estos momentos no puedo afirmar nada porque depende de reuniones que tengo que tener".

En el equipo del ex DT de la Roja Sub 20, además, gritaron campeón viejos conocidos. Como Omar Merlo, argentino nacionalizado chileno y pilar de la zaga celeste, o Emanuel Herrera, quien jugara en Deportes Concepción y Unión Española y que terminara el año con la impresionante cifra de 40 goles marcados, récord en Perú.

En su primera experiencia en el extranjero, Salas dejó una gratísima impresión. No pocos le destacaron la forma de juego al Sporting, que ganó el Torneo de Verano, el Torneo de Apertura y el Campeonato Descentralizado. Así, el Comandante sumó más medallas a su palmarés, que ya contaba con el histórico bicampeonato conseguido con Universidad Católica en 2016, además de la Supercopa de Chile de ese mismo año.

"Sporting fue el mejor equipo del año. Quedó demostrado que fuimos los justos campeones", cerró el Comandante

Espina no presiona

Marcelo Espina habló de Mario Salas, aunque con evasivas. Incluso cuando se le recordó que hasta Paredes le había pedido al Comandante como regalo al Viejito Pascuero. "Seguramente, Esteban, tendrá buenos regalos de Navidad, de sus hijos. No sé si nosotros podemos darle lo que pide. Vamos a ver qué pasa. Tenemos tiempo y no estamos apresurados", afirmó en ADN. Sí dejó claro que "van a ocurrir cosas importantes esta semana en Colo Colo".

"Vamos a dejar trabajar tranquilo al próximo entrenador con un proyecto a largo plazo", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.