Salas trabaja su cabeza

Imagen PS_284665

El DT de Colo Colo ejercita en temáticas sobre liderazgo y relaciones interpersonales. El psicólogo José Ignacio Mena, que mide sus gestos en las ruedas de prensa, lo ayuda.



"El juego interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos talescomo la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica. Se juega para superar todos los hábitos de la mente que inhiben la excelencia en el desempeño deportivo", reza un extracto de El Juego Interior del Tenis, de Tim Gallwey, uno de los libros de cabecera de Mario Salas.

La lectura es un aspecto importante en el presente del técnico de Colo Colo y que saca a flote su lado más psicológico e, incluso, filosófico. También responde a una necesidad de perfeccionamiento constante, que ha sumado nuevos elementos desde su llegada al Cacique. "Me gustan más los temas de liderazgo, de psicología, más emocionales", explicaba a su arribo, en una entrevista al sitio oficial del club.El jueves pasado, por ejemplo, el Comandante fue observado por José Ignacio Mena, psicólogo de su cuerpo técnico, quien siguió atentamente las expresiones, gestos y hasta el lenguaje corporal del estratega."La presencia de Pepe no responde a un tema mío solamente, de coacheo para mí, sino que responde a entender que la presencia del psicólogo del área dentro de un equipo multidisciplinario es súper importante. Y es súper importante para que me coachee a mí, para yo ser un profesional que pueda establecer relaciones interpersonales que, de alguna forma, les favorezcan a los jugadores y a la institución", reconoció el entrenador.

Para Salas, estar en Colo Colo es el desafío más importante de su carrera. Por eso, este entrenamiento mental tiene muchos detalles que el mismo estratega se encarga de trabajar. "Colo Colo es el club más grande del país mediáticamente. Hace mucho más ruido que cualquier otro club y me pasa que a los técnicos no nos enseñan a estar acá y todos queremos estar acá. En nuestra relación con ustedes (la prensa), en este tema de poder transmitirle a la gente a través de ustedes lo que nosotros somos y lo que queremos ser", explicó.

En esa línea, el estratega profundizó que ese aprendizaje personal se está enfocando en temas de liderazgo y relación con los jugadores. "Yo nunca había estado en un camarín con esta clase de jugadores, con esta calidad y trayectoria; jugadores que han sido parte importante de la historia futbolística de este país. Nunca me había pasado. Entonces, mi forma de interrelacionarme con ellos es distinta a la que tuve en Barnechea, en Sporting Cristal, en Huachipato o en Católica, que son escenarios totalmente distintos.

Entonces esta mutación, esta transformación, esta adaptación que tienes frente a los camarines, a los medios, a los clubes y a las instituciones es parte de un aprendizaje".

Salas eleva su mente al presente y al futuro: "Esto para mí va a significar mucho, porque el día de mañana yo quiero llegar a instancias en las cuales pueda vivir cosas distintas a las que estoy viviendo acá y en niveles que sean superiores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.