Se suspende cuarto día de búsqueda de Mohr: “La posibilidad de que puedan sobrevivir se está evaporando”

Juan Pablo Mohr

Los fuertes vientos y la baja temperatura en la montaña obligaron a los equipos aéreos y terrestres a replegarse hasta que las condiciones mejoren.



Las malas condiciones del tiempo impidieron este martes que continuaran las operaciones de búsqueda de el paquistaní Ali Sadpara, el chileno Juan Pablo Mohr y el islandés John Snorri en el K2 (8.611 metros sobre el nivel del mar).

Los fuertes vientos y las bajas temperaturas obligaron a suspender los vuelos de reconocimiento y la expedición terrestre de Akbar e Imtiaz Sadpara.

Con el paso del tiempo las posibilidades de encontrarlos con vida desaparecen. Así lo manifestó el ministro de deportes paquistaní Raja Nasir Ali Khan.

“El rescate se ha suspendido por el momento debido al mal tiempo, pero aún no ha terminado. También es importante hacerle saber que las previsiones meteorológicas para la próxima semana no son favorables. Cada vez que obtengamos la ventana del tiempo, la búsqueda se reanudará”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Los propios Akbar e Imtiaz Sadpara, que son los escaladores de gran altitud, tuvieron que retirarse ante el clima hostil. Utilizamos todas las opciones con la ayuda de nuestro ejército, pero también es importante aceptar que la posibilidad de que puedan sobrevivir se está evaporando con el tiempo”, agregó.

Una información que pesa más sabiendo que este martes Mohr podría estar celebrando su cumpleaños 34.

“Estamos profundamente devastados por los recientes eventos en K2, ya que han sacudido a todos, especialmente a la comunidad de montañistas. Estamos igualmente tristes por nuestros escaladores invitados John Snorri y Juan pablo Mohr por mucho que estemos de duelo por nuestro propio Ali Sadpara”, indicó el ministro más tarde.

A su vez, los familiares emitieron un comunicado en el que agradecen la “preocupación” y “compasión” expresada hacia los montañistas.

“Nos gustaría agradecer a todos los que expresaron interés en la escalada de Jon, Ali y JP, y a los que expresaron preocupación por su bienestar, a los que se ofrecieron a ayudar (especialmente Alex Găvan) y a los que oraron por su seguridad y ofrecieron ideas y pensamientos sobre el uso de drones y ubicaciones de búsqueda. Los escuchamos y apreciamos el cuidado, la preocupación y la compasión que mostraron”, escribieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.