Selknam retoma en Uruguay el sueño de la SLAR

El equipo hablando durante uno de los partidos de la SLAR (@SelknamRugby)

La franquicia chilena viajó a Montevideo para jugar la segunda ronda del torneo continental más importante de Rugby. Redebutan este domingo a las 18:00 ante Cafeteros Pro de Colombia.



El combinado nacional terminó tercero en la primera ronda de la Superliga Americana de Rugby, tras ganar tres de los cinco partidos que disputaron en suelo chileno. Ahora viajaron a Uruguay donde se jugará la segunda rueda y las instancias definitorias. El debut en tierras charrúas será este domingo a las 18 horas ante Cafeteros Pro, a quienes vencieron cómodamente en el primer partido que se jugó en Santiago.

A Montevideo llegan crecidos, los resultados y el juego los abalan. En la primera ronda demostraron que están para grandes cosas y que cuando hacen el trabajo, pueden pelearle a cualquier franquicia del continente. Si al comienzo de este viaje, las declaraciones de Matías Garafulic podían sonar arriesgadas, los chilenos dejaron en claro que Selknam puede pelear por el trofeo.

Quinta fecha de la Super Liga Americana de Rugby en el Estadio Nacional de Chile. Apr 04, 2021 en Santiago de Chile, Chile.

Ese ese siendo el objetivo y ahora en el extranjero buscarán confirmarlo. El orden de juego será el mismo que tuvieron acá en Santiago, por lo que el equipo capitalino comenzará jugando ante Cafeteros Pro. El debut en La Pintana estuvo marcada por la superioridad tanto física como táctica de Selknam, quienes sobrepasaron a los colombianos en todas las lineas, liderados por un Garafulic que anotó cuatro tries.

Si se analiza el panorama global del torneo, queda claro que los rivales más complejos son a los únicos que no pudieron ganarles en la primera ronda: Jaguares XV y Peñarol Rugby. Los argentinos fueron inquebrantables a este lado de la cordillera, ganando cómodamente todos sus partidos, incluyendo una goleada ante la franquicia nacional. Los uruguayos por su parte solo cayeron ante sus vecinos, afirmándose en el segundo puesto del torneo, si Selknam quiere asaltar esa segunda posición está prácticamente obligado a ganarles el partido de segunda ronda (26/04).

El análisis de la gestión nacional

El desafío nacional de levantar un torneo como la Superliga Americana de Rugby no era fácil. Inmersos en una situación tan critica como la que atravesó el país durante marzo producto de la pandemia, un certamen de estas características podía ser un riesgo, pero la organización cumplió a cabalidad. No se registró ningún caso positivo entre todas las delegaciones clasificadas y la burbuja realizada logró a la perfección su objetivo.

Sebastián Pizarro, vicepresidente de Chile Rugby expresó su felicidad por el éxito del torneo. “Estuvimos casi un mes desarrollando esta burbuja y pudimos llevarla adelante de manera exitosa, sin ningún contagio de Covid 19. Y, a la vez, pudimos ver un alto nivel de evento deportivo. Esto, sin dudas, refleja la experticia que como Federación de Rugby de Chile tenemos, y que cuando trabajamos de manera conjunta con Sudamérica Rugby, con el Gobierno, con el ministerio del Deporte, con el Comité Olímpico, se puede hacer las cosas bien, de forma profesional, y cuidando la salud y la seguridad de todos”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.