Sernac oficia a los clubes del fútbol chileno y a la ANFP: “Deben respetar las condiciones ofrecidas”

Hinchas de Colo Colo saltan a la pista atlética de El Teniente de Rancagua. FOTO: LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO.

El objetivo del mencionado oficio es que los organizadores de eventos deportivos masivos cumplan con las condiciones ofrecidas y contratadas por los espectadores. Además, el Servicio adelantó que realizarán fiscalizaciones a los estadios durante el presente año.



El mediodía de este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició de forma preventiva a los clubes de Primera División del fútbol chileno y a la ANFP con el motivo de exigir el cumplimiento de la “Ley del Consumidor” en su calidad de organizadores de eventos deportivos. El objetivo, según plantean, es que los organizadores de los partidos “respeten las condiciones ofrecidas y contratadas por los espectadores”.

Como se expresa en el comunicado, lo que el Servicio busca es prevenir “situaciones que afecten la seguridad de los asistentes” como ocurrió en ciertas ocasiones durante el 2022, además de buscar que se respeten las condiciones ofrecidas.

En este ámbito, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explica que “el Servicio pondrá especial atención a la organización de los eventos masivos durante este año, tanto en conciertos como en espectáculos deportivos, para que los organizadores mejoren los estándares de calidad, de modo que las personas que asistan lo hagan sin temor ante posibles problemas de seguridad, o con incertidumbre respecto de si las condiciones ofrecidas se van a cumplir”.

A través del mencionado oficio, Sernac resaltó las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor relacionadas a la organización de eventos masivos, como el deber de cumplir estrictamente con todas las condiciones ofrecidas a los consumidores. Como ejemplo, se toma el respeto de las locaciones y horarios, además de lo que se comprometa con los consumidores que adquieren bonos.

Por otra parte, el Servicio también hizo énfasis en que, en caso de suspender algún evento deportivo, las personas que ya hayan comprado su entrada tienen derecho a la devolución del dinero con todos los cargos respectivos, además de las indemnizaciones correspondientes. A continuación, también recuerdan que la Ley prohíbe la sobreventa de entradas en este tipo de espectáculos.

Adicionalmente, el Servicio enfatizó la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para resguardad la seguridad de los asistentes por parte de los clubes organizadores de eventos deportivos, con zonas de acceso y salida claramente señalizadas, disponibilidad de personal de seguridad correspondiente a la cantidad de asistentes, servicios sanitarios, entre otros.

Según expresa el Sernac, también es relevante que los clubes adopten las medidas necesarias para asegurar el ingreso, permanencia y salida del recinto en condiciones adecuadas, sobre todo con consideración para niños, adultos mayores o personas con movilidad reducida. También es responsabilidad y obligación de los organizadores disponer de las condiciones higiénicas adecuadas en consideración del número de asistentes.

Finalmente, el Servicio anuncia que para esta temporada, se realizarán acciones fiscalizadoras en diversos estadios. Estas gestiones permitirán levantar actas, las cuales sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial, si se produce algún tipo de inconveniente que afecte a los consumidores, e indica que, en caso de detectar incumplimientos, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.

El Sernac va a estar en coordinación con las delegaciones presidenciales correspondientes y Estadio Seguro para abordar juntos las situaciones que podrían afectar los derechos de los consumidores.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.