El Sifup asegura que Paulo Garcés sí puede jugar, pese al fallo de la FIFA

Paulo Garcés
Foto: Photosport.

En un comunicado, el organismo gremial aseguró que la notificación enviada desde Zúrich fue realizada por un error. Culpan a la ANFP de no haber enviado el alzamiento de la suspensión provisional. "Está completamente habilitado para disputar la competencia deportiva local e internacional", aseguran.



Paulo Garcés podrá estar presente en la próxima fecha del campeonato nacional. Así lo dijo el Sifup, que en un comunicado público entregó su apoyo al portero, acusado de dopaje desde mayo de este año tras presentar una muestra con presencia de dimetilbutilamina, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El viernes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó con un fallo sobre la suspensión provisional del arquero a Antofagasta, exigiendo el respeto de la medida, según informó El Mercurio. Sin embargo, desde finales de junio que Garcés había recibido el alzamiento de la medida provisional en su contra por parte del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), por lo que ya había defendido a  Antofagasta durante siete partidos posteriores a su muestra adversa.

"Tal como estipula la legislación vigente en nuestro país en esta materia, el jugador está completamente habilitado para disputar la competencia deportiva local e internacional", manifiesta el sindicato en uno de los puntos de su mensaje.

Al parecer, la FIFA no estaba informada respecto a la medida tomada por el TED, situación de la que el Sifup culpa a la ANFP. "Nos parece inaceptable que nadie de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) haya notificado a la FIFA de este alzamiento. Es el organismo rector de nuestro fútbol el encargado de la comunicación con Zurich", reclaman.

La entidad gremial envió un oficio a Quilín, en el que se exige una aclaración pública inmediata ante el error administrativo, donde se explique que el jugador sí está habilitado para ejercer su profesión. "Solicitamos a la Secretaría Ejecutiva que informe tanto a la opinión pública como a sus clubes afiliados, que el Sr. Paulo Garcés Contreras (…) se encuentra totalmente habilitado para disputar partidos oficiales por su Club", se lee en el documento.

Cabe recordar que el  8 de mayo pasado Paulo Garcés fue notificado de su resultado adverso , quedando suspendido provisionalmente. El 25 de junio la medida fue alzada por el TED. Eso sí, aún no está absuelto, pues su situación, al igual que la de los futbolistas de Arturo Sanhueza (Cobreloa) y Matías Campos López, continúa en proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.