El silencio que oculta el Dakar

Ignacio Cornejo
archivo

Las negociaciones terminaron y este lunes los organizadores anunciarán la ruta.



El recorrido del Dakar, no sólo sus etapas, sino incluso por qué países pasará en enero de 2019, se ha convertido en una teleserie internacional. Sin embargo, los organizadores, la empresa francesa Amaury Sport Organization (ASO), indicó ayer que faltan tres días para conocer el mapa oficial de la competencia. Es decir, el lunes habrá seguridad del recorrido. Perú es el único país que sí o sí estará en la ruta, pues incluso negoció para asegurar la partida, el hito más anhelado, pues es el que más dinero deja.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidía ayer si aceptaba o no las condiciones solicitadas por ASO, mientras que Ecuador y Argentina están descartados.

Las negociaciones con Chile terminaban ayer también y, según trascendió, ASO tomó la decisión de aceptar o no los dos millones de dólares por dos etapas que ofrecía Chile, pero como es su costumbre, no adelantaron información.

Desde La Moneda, aseguran diversas fuentes, no hubo ninguna comunicación desde Francia, como tampoco con los socios chilenos de ASO, lo que no quiere decir que se haya desechado la opción chilena. .

Tras la partida en Lima, de acuerdo a trascendidos, la ruta iría hacia La Paz. Si se confirma la inclusión del país, desde esa ciudad boliviana la caravana entraría a Chile tras un enlace (no competitivo) por Argentina. En Copiapó se realizarían las dos etapas y tras eso, los vehículos regresarían sobre la misma ruta a Lima.

Si las negociaciones no fructificaron, el Dakar 2019 será Lima-La Paz-Lima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.