Solo el 25% de los clubes chilenos han superado la fase grupal de la Libertadores desde 2005

palestino-uc-udc

Universidad Católica y Universidad de Concepción buscan clasificar en la última jornada. Palestino, sin opciones, quiere asegurar su paso a Copa Sudamericana.



La última fecha de la fase grupal de Copa Libertadores es decisiva para los equipos chilenos. Solo dos siguen en carrera para clasificar a octavos de final: Universidad Católica y Universidad de Concepción. Por otro lado, Palestino, ya sin opciones, busca asegurar su clasificación a la segunda ronda de Copa Sudamericana.

Desde que se implementó el actual formato del torneo, en 2005, el rendimiento de los clubes nacionales ha estado lejos de ser exitoso: solo el 25% de las veces los equipos superaron la fase grupal. Desde aquel año, fueron 36 participaciones nacionales, donde solo en nueve ocasiones superaron la fase.

Revisa el cuadro de los clubes chilenos en fase grupal de Copa Libertadores:

Los tres competidores sacan la calculadora

Palestino visita a Alianza Lima, el colista del Grupo A. Los árabes buscan asegurar su paso a la segunda ronda de Copa Sudamericana. Para esto deben terminar la fase como terceros. Al club de La Cisterna le sirve ganar, empatar y hasta perder por cinco goles de diferencia en Perú. Si ambos equipos llegan a igualar en estos ámbitos, la clasificación se decidirá por los goles anotados como visitante, donde Alianza no cuenta con ninguno, mientras que los árabes tienen dos, los que marcaron en Brasil frente a Internacional, en la derrota por 3-2.

Por su parte, la Universidad Católica está obligada a ganar a Gremio en Brasil. El empate no sirve, ya que el rival tiene mejor diferencia de gol (+2, contra los -2 de los cruzados). De perder, el club de Las Condes tiene asegurada su clasificación a Copa Sudamericana.

La Universidad de Concepción no tiene nada definido: puede ser segunda, tercera o cuarta del Grupo C. Si gana ante Godoy Cruz, en Argentina, asegurará la clasificación a octavos. En caso de empatar, el Campanil entraría a la Copa Sudamericana, solo si Sporting Cristal no golea por al menos cinco tantos a Olimpia en Paraguay. Si el equipo peruano no gana, le permitirá a la UdeC clasificar al otro torneo aunque pierda en el país trasandino.

¿Podrán los equipos chilenos romper la mala racha y clasificar a octavos de final? Sigue todos los encuentros en vivo a través de El Deportivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.