Sudamérica mueve la banca

A un año del fin de las Eliminatorias, seis elencos están con otro técnico. Argentina y Colombia transitan por interinatos.


El subcontinente ya piensa en la Copa América 2019, el objetivo más próximo para los 10 países que componen la Conmebol. Las dos ventanas FIFA que quedan en el año sirven para trabajar en la medida que se pueda, por el poco tiempo disponible, y también para vislumbrar las ideas de cada combinado. Las grandes novedades radican en las bancas.

De los 10, solo cuatro entrenadores se mantienen en sus puestos si se compara con el cierre de las Eliminatorias para Rusia 2018, hace prácticamente un año. De los cuatro, tres renovaron sus vínculos luego de la Copa del Mundo: Tite (Brasil), Ricardo Gareca (Perú) y Óscar Tabárez (Uruguay).

El caso del charrúa es particular, porque va en contra de la tendencia resultadista de cambios reiterados que se multiplica en nuestros tiempos. El Maestro, de 71 años, renovó su vínculo con la asociación uruguaya en septiembre por otros cuatro años, hoy intervenida por la FIFA. El ciclo hacia Qatar 2022 es el quinto periodo de Tabárez al frente de la Celeste y el cuarto consecutivo desde 2006. El otro seleccionador que se mantiene en el cargo es Rafael Dudamel, en Venezuela.

Colombia vive una paradoja, porque tres de los elencos que tienen nuevos técnicos han fichado, precisamente, a profesionales de esa nacionalidad (Reinaldo Rueda, en Chile; Hernán Darío Gómez, en Ecuador y Juan Carlos Osorio en Paraguay), pero el combinado cafetalero aún no tiene a un DT oficial, tras la partida de José Néstor Pekerman. El transandino declinó renovar, con lo cual Colombia busca un nuevo seleccionador mientras Arturo Reyes es el interino.

Si la referencia es a entrenadores provisionales, hay que mencionar a Argentina. El exjugador Lionel Scaloni asumió la ardiente banca albiceleste por los amistosos que restan durante el año. A su vez, las opciones para suceder a Jorge Sampaoli se multiplican, con nombres de estilos muy diversos.

Scaloni está invicto. En septiembre, Argentina venció a Guatemala y empató con Colombia, mientras que ayer superó claramente a Irak en Arabia Saudita, partido en el cual usó a 17 jugadores. “Recalco las ganas de conseguir el triunfo, las ganas de atacar continuamente y nunca darse por vencidos”, dijo el DT.

Saliendo de Sudamérica, el rival de Chile del próximo 16 de octubre también aguarda por definiciones. México tiene como interino a Ricardo Ferretti, quien al mismo tiempo sigue en Tigres.

Seguir leyendo