Superocho Arturo Vidal: el inesperado jugador del Barça con más títulos de liga

Vidal

Al Barça le basta con hacer hoy lo mismo que el Atlético para sumar su estrella 26. Sería el 20º título del Rey y su octava liga consecutiva en tres torneos grandes distintos. Nadie lo ha hecho.



Hoy puede ser un día de gloria para Arturo Vidal. Uno más dentro de una exitosa carrera. Pero el gran matiz de esta oportunidad es que se da en el Barcelona, un club tan poderoso como omnipresente a nivel global. Esta tarde, el equipo culé recibe al Levante (14.45 horas de Chile), con la opción real de alcanzar, con una victoria, su título número 26 de la Primera División española. Incluso, la consagración puede suceder sin jugar, si es que antes el Atlético de Madrid pierde con el Valladolid en el Wanda Metropolitano. En resumen, debe hacer al menos lo mismo que los madrileños para gritar campeón.

Vidal ha tenido varios sobrenombres durante su carrera. En la actualidad, todos lo conocen como el Rey. Pero desde este sábado puede agregarse otro a la lista: Superocho. El seleccionado nacional, que ya tiene en su palmarés la Supercopa española con los azulgrana, está ad portas de sumar su octavo título de liga consecutivo, considerando los cuatro que ganó con la Juventus y los tres obtenidos en el Bayern Múnich.

La gran cuestión que deja a Vidal en otra dimensión es que no hay en el fútbol europeo un jugador que haya sido monarca ocho veces seguidas dentro de las cinco grandes ligas del Viejo Continente en tres países distintos. El italiano Gianluigi Buffon también tiene a su haber ocho ligas al hilo, pero solo en dos elencos (la Juve y el PSG). Giorgio Chiellini y Andrea Barzagli también tienen ocho seguidas, pero todas con la escuadra de Turín. Hay casos como el de Zlatan Ibrahimovic. El sueco fue campeón nueve veces entre Italia, España y Francia, pero no de manera consecutiva. Misma situación es la del brasileño Maxwell.

Vidal, quien ya es el futbolista chileno más ganador de la historia (puede sumar su vigésima estrella), está en la convocatoria de Ernesto Valverde para esta tarde. El DT no se guarda nada, considerando que el miércoles abre la serie con Liverpool, por las semifinales de la Champions League. "Le damos mucho valor al título de La Liga, es el torneo que buscas durante todo el año, el que define tu temporada", declaró el estratega en conferencia de prensa.

Un dato no menor radica en que el jugador nacional es el que tiene más ligas a su haber dentro del plantel catalán, con 10 (hoy sumará la 11). Incluso sobrepasa a lo conseguido por Lionel Messi. La Pulga tiene nueve.

En la recta final de la temporada 2018-2019 del fútbol europeo, los torneos más poderosos ya entregan definiciones.

Hoy puede suceder en España con el título del Barça. Una lucha mayor es la que se da en la Premier League, que tiene dos candidatos de fierro para la corona: Liverpool y Manchester City. La tabla muestra a los Reds de Jürgen Klopp como punteros provisionales, con 91 puntos, dos más que los Citizens de Guardiola, que juegan mañana. Los de Anfield nunca han sido campeones en la era Premier (su última copa fue en 1990). Mientras tanto, el City aspira al póker de títulos: ya consiguieron la Community Shield y la Copa de la Liga, y además están en la final de la Copa FA.

En la Bundesliga, a cuatro jornadas para el final, el Bayern Múnich lidera la tabla solo con una unidad de distancia sobre el Borussia Dortmund, el único que puede quebrar la hegemonía bávara.

De las cinco grandes ligas del Viejo Continente, hay dos sentenciadas: Italia y Francia. Al principio de la campaña, los grandes candidatos eran la Juventus y el PSG, respectivamente. Se cumplió la premisa, porque los poderosos fueron campeones con anticipación. En la Serie A, la Vecchia Signora no dio lugar a la sorpresa y se coronó con cinco fechas de antelación. El equipo turinés obtuvo su octavo título de liga consecutivo, algo que sucede por primera vez en los grandes torneos europeos (supera el récord de siete trofeos al hilo del Lyon).

Por su parte, en la Ligue 1, y tras desperdiciar tres chances de ser campeón, el PSG se coronó sin jugar, por el empate del Lille, su escolta. Es el premio de consuelo del equipo de Neymar, tras el fracaso en la Champions.

El panorama de las cinco grandes ligas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.