El surf se concentra en Concón

fechsurf
foto: fechsurf

65 corredores se congregaron en la playa Punta de Piedra, en las dunas de Ritoque, para unos días de entrenamiento y preparación para los próximos campeonatos. Satt y Cross comentan sus impresiones al respecto.



65 corredores, los mejores del país, están reunidos en Concón desde ayer, martes, en la Concentración Nacional de la Federación de Surf, que durará hasta el sábado 21. En las instalaciones de la Escuela Pro Riders, en la playa Punta de Piedra, en las dunas de Ritoque, se juntaron los mayores dominadores de olas nacionales.

El head coach, Magnum Martínez, es quien está a cargo de la actividad. Además del trabajo físico y en agua, el programa contempla charlas dictadas por el psicólogo deportivo Jaime Mestre e información del nutricionista Hugo Viani.

Según comunicó la Fechsurf, en el primer día de trabajo, Martínez "presentó algunos de sus objetivos a desarrollar en este proceso que busca conformar las nuevas Selecciones Chilenas  de las diferentes disciplinas". Estas son Shortboard Open y Junior, Longborad, SUP Surf y SUP Race.

Entre los corredores que participan de la concentración, en el Open varones, destacan el número uno del ránking nacional, Maximiliano Cross; el segundo, Danilo Cerda; y el tercero, Roberto Araki. Además, los competidores internacionales Nicolás Vargas, Manuel Selman y Guillermo Satt, la carta del Comité Olímpico para Tokio 2020.

En cuanto al Open de damas, participan las cuatro primeras del ránking chileno, disponible en la página web de la Federación. Jessica Anderson (1ª), Lorena Fica (2ª), Josefa Vidueira (3ª), Natalia Escobar (4ª) y Sofía Bórquez, son quienes están en Concón.

Los dos primeros días sirven de competencia para los Open varones y damas, pues del concentrado salen los tres representantes que irán al Mundial de Japón, en septiembre, y los cuatro cupos al Panamericano de Lima.

"Llevamos mucho tiempo entrenando juntos, soy parte de la selección hace más de 10 años, así que estamos dando el todo por el todo", dice a La Tercera, Maximiliano Cross. "Es difícil, todos tenemos buen nivel y damos lo mejor para que los mejores representen al país".

Sobre las conversaciones con el psicólogo deportivo, Cross dice que "hablamos mucho de las motivaciones, de las cosas mentales que juegan en las competencias y sobre evaluar las olas, a los oponentes y tener buenas estrategias. Pensar positivo y no echarse a morir en los primeros minutos. Mucha charla motivacional, ver las cosas de otra perspectiva, ha estado muy buena", añade el Duende.

Por su parte, Guillermo Satt comenta que "es súper bueno para la selección, porque estamos más unidos desde el principio, eso nos ayuda a conocernos como equipo y es importante para las competencias mundiales".

"El concentrado se hizo para ver el nivel, cómo estamos surfeando. También para profesionalizar el tema, siempre hemos sido profesionales con nuestras carreras, pero en temas de Federación y equipos se está logrando. Es bueno, mientras más gente haya, más profesionales salen", concluye el ariqueño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.