El suspenso invadió Quilín

Moreno

La lista del continuismo, liderada por Sebastián Moreno, se inscribió a última hora. El primero en llegar a la ANFP fue Jorge Uauy. Posteriormente apareció HMN.



El continuismo estiró el misterio hasta el final. Jorge Uauy, a las 14.00, y Harold Mayne-Nicholls, a las 17 horas, fueron los primeros candidatos a la presidencia de la ANFP en llegar hasta Quilín para inscribir sus respectivas listas, mientras que el bloque liderado por Sebastián Moreno lo hizo prácticamente sobre las seis de la tarde, la hora límite.

La falta de un director tenía complicado al grupo afín al actual timonel Arturo Salah. Sin embargo, ese no fue el único inconveniente: Eduardo Olivares, gerente general de San Felipe, tuvo que ser reemplazado por Martín Iribarne, ejecutivo de La Calera.

Finalmente, la vacante fue ocupada por Jacques Albagli, ex dirigente de la UC y Magallanes, y muy cercano a Andrés Fazio, actual primer vicepresidente de la ANFP. Un nombramiento que no pasó inadvertido.

La inclusión del empresario gastronómico, muy crítico de la gestión de Cruzados, fue una jugada del continuismo para intentar moverle el piso a Juan Tagle, presidente de la sociedad anónima y principal operador político de la oposición, o "el consenso", como se autodenominan.

De hecho, así lo reconocen desde ambos bandos, aunque en el sector de Uauy prefieren centrarse en que son la única lista (ver detalle) con tres presidentes de clubes vigentes: Freddy Palma (Curicó), Jorge Contador (Coquimbo) y el propio mandamás del conjunto de La Cisterna. Además, aglutinan a los tres clubes grandes.

Por su parte, Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, tuvo problemas para confeccionar su directorio, pero lo consiguió. Luego de intentar convencer a ex presidentes de clubes como Federico Valdés o Antonio Bloise, solo pudo sumar a Césare Rossi, mandamás de Deportes Iquique.

Tanto el continuismo como la oposición dicen tener cerca de 20 votos para la elección del 29 de noviembre, por lo que una segunda vuelta es un escenario factible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.