Tabilo apuesta en grande

Foto: Reuters

La idea de su cuerpo técnico es enfocarse en las clasificaciones de torneos ATP. El tenista llegó a California para disputar la qualy de Indian Wells, pero éste fue cancelado por el coronavirus.



Una de las buenas noticias que dejó la serie ante Suecia por la Copa Davis fue la irrupción de Alejandro Tabilo como alternativa. El tenista de 22 años y actual 173 del mundo confirmó en Estocolmo su alza en el circuito. Y si bien no pudo aprovechar el match point que tuvo ante Mikael Ymer (67º), sí venció a Elías Ymer (202º) en su debut absoluto como singlista.

Sin ir más lejos, el jugador nacido en Toronto ha conseguido un par de hitos importantes esta temporada: superar la qualy de su primer grand slam en Australia y avanzar una ronda; y clasificar a octavos de final en el ATP 250 de Santiago.

Dado su buen rendimiento en certámenes de esta categoría, la apuesta de su cuerpo técnico es que juegue todas las clasificaciones de torneos ATP a las que logre entrar. Es por esto que inmediatamente terminada la serie frente a los suecos, Tabilo se trasladó a California, donde hasta el cierre de esta edición se encontraba a una baja de entrar a la qualy de Indian Wells.

Pero una mala noticia frenó estas intenciones: el primer Masters 1000 de la temporada fue cancelado debido al coronavirus. La organización del evento anunció que se decretó una emergencia de salud pública en Coachella Valley por un caso de la enfermedad. “Estamos muy decepcionados, pero la seguridad de la comunidad es de suma importancia”, dijo el director del torneo, Tommy Haas.

Respecto a Tabilo, otro de los anhelos es jugar en el Masters 1000 de Miami, donde está algunos puestos fuera de las clasificaciones. Sin embargo, tradicionalmente el torneo tiene numerosas deserciones, por lo que la lista podría correr.

A comienzos de abril, Tabilo apostará al ATP 250 de Houston, donde el año pasado el campeón fue Christian Garin. La apuesta de Jano es disputar las clasificaciones del certamen.

“La idea es que Alejandro juegue la mayor cantidad de clasificaciones de ATP”, señala Gómez, mientras que Ricardo Tabilo, padre del tenista, destaca que es una apuesta importante. “Es lo que conversamos con Guille y Jano. Vamos a arriesgar en grande”.

El técnico de Jano complementa la idea. “Básicamente es porque hoy día creemos que tiene nivel como para seguir avanzando en torneos grandes. Ya lo demostró en Australia. Está con un nivel importante de confianza que lo pone a la altura de los mejores jugadores del mundo”.

En ese sentido, el coach agrega: “Él tiene que foguearse, más allá de que quizás no le vaya bien en un principio. Siento que tiene la capacidad para estar ahí. Así como tuvo por las cuerdas al 70 del mundo, para mí es clave que él siga subiendo su nivel y qué mejor que jugando con los mejores del mundo. Por eso esa es nuestra apuesta. Vamos a ir mezclando con challengers cuando no entre a los ATP, pero la idea es que entre a la mayor cantidad posible”.

En cuanto a la defensa de puntos, la semana más compleja es la del 4 de mayo, donde se le descontarán los 40 puntos obtenidos de las semifinales alcanzadas el año pasado en el Challenger de Puerto Vallarta. Pero más allá de eso, el cuerpo técnico confía en que seguirá subiendo en el ranking.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.