Tabilo gana y se enfrentará a Garin en segunda ronda

El tenista nacional logró llevarse un partido de locos ante Jozef Kovalik por 6-1, 0-6 y 6-4 para meterse entre los 16 mejores del Chile Open. El jueves los dos mejores chilenos del circuito se verán las caras.



Alejandro Tabilo (168°) se mete en segunda ronda del Chile Open y enfrentará a Christian Garin por el paso cuartos de final. Lo consigue tras ganar 6-1, 0-6 y 6-4 al eslovaco Josef Kovalik (129°) en un partido que tuvo de todo y donde el nacido en Toronto sufrió para apretar el puño. Santiago se tiñe de rojo.

El primero fue una historia de una pura vía. La segunda mejor raqueta del país jugó de manera precisa, sin exagerar los puntos y ahogó a su rival con un planteamiento que privilegiaba la efectividad por sobre la espectacularidad. Rápidamente fueron cayendo los juegos a su favor y el europeo se notaba naufragando en la arcilla santiaguina. 6-1 fue el set para el chileno, quien realmente no tuvo complicaciones para superar al que fuese el verdugo de Tomás Barrios en los octavos del ATP de Córdoba hace unas semanas.

Un partido que se vino a la mente cuando Kovalik empezó a ganar fuerza en el segundo parcial. Con el chillanejo fue algo similar, ya que cuando parecía liquidado (tras perder el primero con seis juegos en contra consecutivos) sacó su mejor tenis y dio vuelta el cotejo. Hoy contra Ale la historia fue calcada.

El eslovaco apostó por apretar el acelerador y Tabilo no pudo con la potencia. Así ganó una ventaja con la que jugó a gusto. El nacido en Canadá fue perdiendo valía y claridad mientras el partido se le complicaba y el resultado demostró que ya no era Alejandro quien mandaba en San Carlos de Apoquindo. 6-0 para Kovalik, luego de que el chileno-canadiense cometiera una doble falta.

Otra vez Tabilo perdía un set por una diferencia abismal. De los 14 parciales que ha perdido en 2021, 10 han sido por 6-2 o menos. Cuatro con un 6-0. Una situación que Tabilo analizó en la conferencia de prensa, “Es un tema que ya hemos conversado con mi técnico, muchas veces entro un poco mal y me cuesta tomarle la mano, es un punto que venimos conversando y que tenemos que mejorar”, declaró el 168 del ranking.

En el tercero ambos salieron a cuidar el partido. Buscaban asegurar primero sus tiros para luego atacar. El chileno tuvo problemas en un inicio pero logró reponerse, y cuando estaban dos iguales el eslovaco perdió la serenidad y su servicio. En el 15-30 el arbitro, que ayer también tuvo problemas en el duelo entre Jarry y Tiafoe, decidió repetir un punto donde el línea había cantado ancha y provocó la locura de Kovalik. Reclamos, raqueta al piso y golpe a la malla, pero la decisión ya estaba tomada. Con la calentura del momento, le quebraron rápidamente.

Parecía que todo mejoraba para el chileno, pero la situación volvió a darse vuelta. En un abrir y cerrar de ojos el europeo recuperó el castigo y después selló su juego. Tabilo no aprovechó su momento y el partido se puso a cuestas, pero fue una tarde extraña y el zurdo consiguió quebrar nuevamente. Con el 5-4 y servicio celebró tras 1 hora y 44 minutos.

Ahora viene Christian Garin en segunda ronda. Un partido caliente que promete centrar la atención del país en las canchas de San Carlos. Dos tenistas chilenos vuelven a enfrentarse por un torneo ATP desde el US Open de 2009, cuando Fernando González le ganó por tres sets a Nicolás Massú. Será este jueves en horario a confirmar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.