Tapia : "Si este mes condiciona esta permanencia, depende de cómo me evalúen los jefes"

Héctor Tapia
Foto: Agencia Uno.

El entrenador de Colo Colo también analiza la probable rotación de jugadores ante Iquique.



Héctor Tapia está enfrentado a varias disyuntivas, que van desde su continuidad en la banca popular a fin de año hasta la elección de los jugadores que afrontarán el partido frente a Iquique, considerando que a mediados de semana Colo Colo enfrenta el partido de vuelta ante Corinthians, en el que buscará el paso a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El entrenador del Cacique aborda con naturalidad el primer tópico. "Mi futuro lo tienen que evaluar los dirigentes. Creo que el club ha crecido, que es de lo que más me he preocupado. En el período pasado tomé el plantel en un estado crítico y luego logró varias copas, hace tiempo que no se clasificaba en la Copa. Ahora si este mes condiciona esta permanencia, dependerá de cómo evalúen los jefes. Hace unos meses estábamos muy condicionados en la Libertadores y clasificamos, estábamos a 10 puntos de los líderes en el campeonato nacional y ahora estamos a siete, tomando en cuenta que jugamos la Libertadores", sentencia.

El segundo tiene que ver con llevar a sus mejores jugadores a Calama para enfrentar a Iquique o reservarles las energías para la revancha ante Corinthians, por la Copa Libertadores. "Todavía no decido si los guardo. El partido más importante es el de Iquique, nos queremos traer los tres puntos del norte y que nos crea las expectativas para seguir compitiendo en los dos frentes", dice. La decisión recién se adoptará en las próximas horas. "Es parte de este cargo la toma de decisiones y uno tiene que tener todo sobre la mesa para tomar las decisiones acertadas. No lo hemos visto. Lo definiremos mañana o pasado", insistió. En ese contexto, hay un antecedente: Jorge Valdivia y Esteban Paredes trabajan al margen del grupo por molestias físicas.

La decisión será consensuada."Yo constantemente estoy conversando con los jugadores en las diferentes circunstancias en que nos encontremos. Son jugadores de gran recorrido, no escucharlos no está bien. Pero estos tres puntos son importantísimos. Vamos a tomar las decisiones con todos los puntos a considerar". "Hemos trabajado en dos esquemas, tomaremos la decisión mañana o pasado. Podemos cambiar el sistema en nuestra parte más ofensiva", amplía. "El tema no pasa por la dosificación, sino que por la decisión de poner a los jugadores que están en riesgo. No me complica, es una decisión que no he tomado", agrega.

Independientemente de la conformación del equipo, Tapia no pierde de vista la obligación que los albos tendrán ante los nortinos: "El mensaje para los jugadores es que hay que ganar el fin de semana. La gente, eso sí, también nos pide que ganemos el clásico y que clasifiquemos en la Copa Libertadores".

También realiza un análisis de Iquique, la escuadra que dirige su exayudante, Miguel Riffo. "Riffo traspasó bien la idea de qué es lo que quiere. Es un equipo con línea de cuatro permanente, el lateral izquierdo pasa más al ataque. A veces juega con un volante central. Es aguerrido, tiene buen fútbol y es cómo le gusta el fútbol a Miguel. La diferencia es lo que condiciona el trámite es que empiezan a quedar buenas fechas. Quizás el empate no es tan bueno para nosotros, hay que ir por más", especifica.

Paralelamente, le resta importancia al factor altitud de cara al partido ante los Dragones Celestes. "Me tocó dirigir en Calama, a este grupo le tocó jugar allá. Es un estadio con buena superficie. La altitud sería un factor a considerar si nos enfrentamos a Cobreloa o Cobresal, Iquique tiene otra realidad. Vamos a tratar de jugar como lo hicimos en todos los campos", afirma.

El entrenador valora el bono que Blanco y Negro le ofreció a Esteban Paredes si logra superar el récord de Francisco Valdés con la camiseta alba. "Es parte de la dirigencia (el bono a Paredes). Esteban ha estado en un montón de procesos donde obtener un logro tiene un premio. En el momento ni te acuerdas. Lo más importante para él en lo personal es conseguir un logro que tiene Chamaco Valdés. Lo más importante para nosotros es ser campeón", aclara.

También mira de reojo el Superclásico, que se jugará antes de la revancha ante Corinthians. "Cuando te dan el fixutre ves en qué fecha te tocó el clásico. Es tremendamente importante para nosotros, más cuando se juega en nuestra casa. Eso se sabe, pero nuestra forma de planificar no cambia en nada. Contra Temuco no nos guardamos nada, lamentablemente no pudimos ganar. Trataremos con Iquique de ir nuestro mejor equipo, porque creemos que los rivales de arriba van a dejar puntos y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Pero aún no tomo la decisión", explica.

De paso, le responde a La Tercera respecto de la posibilidad de reclamar los puntos del partido frente a Temuco por la presencia de Miguel Ponce, quien purgaba castigo por una sanción que recibió mientras estaba en las divisiones inferiores de Universidad de Chile. "Nos enteramos por su medio de lo de Ponce. Mi sentir es que me gusta ganar los puntos en la cancha. Es un tema dirigencial. Colo Colo debe velar por sus derechos. Por nuestra parte, pasó la información y hemos estado preocupados de otras cosas", declara. Y se refiere al reportaje realizado por La Tercera respecto de los cobros referiles: "A mí me tocó cuando me preguntaron por un penal que no se cobró. Al igual como yo me equivoco, los árbitros también se pueden equivocar. Ojalá no sea en algo decisivo. Es parte de lo que tiene el fútbol. La Tercera hace un cuadro comparativo y ve que no eres tan perjudicado, como otros equipos".

El entrenador del equipo popular también se refiere a la partida de Paulo Díaz a Arabia Saudita y a sus consecuencias en próximas convocatorias a la Selección: "Para mí, Paulo Díaz ha estado tapado por las figuras del proceso anterior y ahora hay un recambio. Creo que él ha demostrado cada vez que ha jugado. No creo que le afecte jugar en otro lado. Creo que va a seguir siendo convocado, aunque eso depende del técnico. No sé si será un retroceso, puede ser que Argentina sea más competitivo. Pero es mucho más válido lo que pueda opinar Luis Jiménez, que yo. Pero no creo que afecte que no sea convocado. Es prenda de garantía para el puesto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.