Temuco borra a Requena

Mientras espera la apelación, el club sureño prescinde del jugador, al que ni siquiera incluyó en la concentración para la revancha ante San Lorenzo. Los sureños enfrentan a los argentinos en desventaja de 0-3.


Deportes Temuco no quiere correr más riesgos. El club de la Araucanía no considerará en el partido de hoy a Jonathan Requena, cuya inscripción generó el reclamo de San Lorenzo que terminó invalidando y revirtiendo el histórico triunfo que el equipo de Miguel Ponce había conseguido el 26 de julio, en Buenos Aires.

El volante argentino no formó parte de la lista de 20 jugadores que consideró Miguel Ponce para la revancha ante los Cuervos, esta noche en el Germán Becker, aunque sigue registrado por el club.

La medida de marginarlo obedece, según sostienen en la Novena Región, a un pacto entre ambos clubes para no ejercer un nuevo reclamo en relación a su presencia en la lista.

El dictamen inicial de Tribunal de Disciplina de la Conmebol es claro en ese aspecto. El cuarto punto de la sentencia pone en conocimiento de los sureños de que una eventual reincidencia los expone a nuevas sanciones. “Advertir expresamente al Club de Deportes Temuco que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será considerada como situación agravante”, consigna.

En rigor, sin siquiera utilizar al jugador, Temuco reincidiría. Sin embargo, el plazo para modificar la nómina expiraba 72 horas antes del inicio de la segunda fase, lo que impide borrarlo ahora.

Ayer, la Conmebol liberó, a petición del club de la Araucanía, todos los antecedentes jurídicos relacionados con la disputa. Desde entonces, comienza a regir el plazo de siete días corridos que establece la legislación del organismo para presentar la respectiva apelación. Temuco insiste en que el argumento presentado por San Lorenzo es erróneo, considerando el 19 de julio como la fecha en la que, según los transandinos, Requena seguía inscrito en el torneo por Defensa y Justicia. Los sureños apuntan que el futbolista dejó de pertenecer a su ex club el 30 de junio y que el 12 de julio fue contratado por Temuco.

Igualmente, el fallo se basa en el artículo 56 del reglamento de la Copa Conmebol Sudamericana 2018, que establece que “un jugador no podrá ser inscripto por más de un club en la misma edición del torneo”. Como se ve, no hace mención a las consideraciones que plantean los albiverdes.

Pasos pendientes

Temuco está decidido a apelar. En principio, ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol y luego, eventualmente, ante el TAS. De hecho, el equipo jurídico que encabeza Raúl Jélvez, también presidente de la Comisión Fútbol del club, ya tiene avanzada la argumentación que llevará, en principio, a la corte regional.

En el intertanto, el equipo de Miguel Ponce se aferra al milagro deportivo después de que normalizara el enrarecido ambiente que recibió a San Lorenzo, lo que incluyó el apedreo del bus que llevó los Gauchos de Boedo al hotel y rayados en contra de la entidad argentina, y que las autoridades reforzarán la seguridad.

“Hay que enfrentar el partido tal como en Argentina, ganar de local. Es cierto que está la incertidumbre, pero nuestro trabajo es ganar. Es obvio que existe una motivación diferente, mayor”, sostiene José Luis Gamonal, arquero y capitán del equipo sureño.

El golero llamó a los hinchas temuquenses a mantener una buena conducta y, sobre todo, a evitar nuevas agresiones a los argentinos.

 

Seguir leyendo