Temuco suma otro problema

3b

Miguel Ponce no ha cumplido cinco fechas de castigo por una expulsión cuando dirigía a la Sub 19 de la U. Según la norma del fútbol joven, no debería dirigir en Primera.



En Temuco enfrentan otro problema de escritorio. Marcelo Salas, presidente del elenco sureño, no solo deberá centrar sus esfuerzos en revertir la sanción que le impuso la Conmebol por la mala inscripción de Jonathan Requena, que le significó ceder los puntos ante San Lorenzo, por la Sudamericana. Su foco también deberá apuntar a la sanción que cayó sobre su técnico Miguel Ponce mientras dirigía la Sub 19 de Universidad de Chile.

Es que el Chueco, meses antes de fichar por el Pije, recibió una dura sanción en la juvenil del equipo laico. A cargo de la Sub 19 del equipo que entrena en La Cisterna, en la fecha 12 del certamen de esa categoría, tras caer por 1-2 ante Colo Colo, insultó duramente al juez asistente Wladimir Muñoz. Los epitetos fueron informados por el árbitro principal, Camilo Riquelme: "Te tengo identificado concha de tu madre, siempre me cagas, te espero afuera si quieres y nos agarramos a combos, maricón… mirame hueón, te tengo grabado", señaló el estratega, que firmó la planilla de ese duelo como DT (ver recuadro).

El Tribunal del fútbol joven aplicó toda la rigurosidad y castigó a Ponce con cinco fechas sin poder sentarse en el banquilo. Ante tal panorama, el DT se perdió las tres siguientes jornadas del joven equipo estudiantil, que no logró clasificar a playoffs. Luego partió a Temuco, equipo en el que fue oficializado el 22 de junio.

Ponce informó de su sanción al club. Cumplió las dos fechas restantes en la igualdad ante Antofagasta y la victoria ante San Luis. Su debut en la banca del elenco de Salas fue en la victoria ante Colo Colo, por 1-0.

Sin embargo, según establece el Tribunal de disciplina del fútbol joven, en el artículo 18, inciso 5, "todo jugador y/o miembro del cuerpo técnico expulsado y sancionado por el Tribunal de Disciplina no podrá actuar en ningún torneo organizado por la ANFP. Para contabilizar el cumplimiento del castigo se considerará como 'fecha' los próximos partidos sucesivos de la categoría en la que fue sancionado y no podrá actuar en ninguna de ellas, hasta completar la categoría de la sanción", dice el escrito. Es decir, Ponce debió cumplir el castigo en su categoría para posteriormente dirigir en el fútbol profesional.

Desde la ANFP están al tanto de la información: "Hay un tema a resolver ahí, es cierto. Hay que estudiarlo, pero nadie ha hecho una denuncia", dicen desde el primer piso de Quilín. Desde Temuco no respondieron las llamadas ni los mensajes de texto. Según establece el artículo 73 de las bases, la denuncia se debe realizar hasta 10 días hábiles después de haberse cometido la infracción. El castigo le podría significar al DT recibir el doble de la sanción impuesta en un comienzo, o hasta la pérdida de las unidades disputadas.

En conversación con La Tercera, Ángel Botto, ex presidente del Tribunal de Disciplina, explica el nuevo lío del equipo sureño: "Hay una contradicción de normas que alguien debiese arreglar. El código de penalidades del fútbol profesional atribuye que esa condición solo es aplicable para los futbolistas, pero no para los técnicos. Sin embargo, en el Tribunal de los juveniles está bien claro que un técnico no puede intervenir en ninguna competencia del fútbol profesional hasta que cumpla la sanción".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.