Testigo clave acusa a Putin de dar el visto bueno para el dopaje sistemático de los atletas rusos

PUTIN

El exdirector del laboratoria antidopaje de Moscú aseguró que las órdenes para manipular las muestras de los atletas provenían directamente del presidente.



El presidente ruso, Vladimir Putin, dio su visto bueno al dopaje sistemático en su país, de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014, según declaraciones del exdirector del laboratorio de Moscú, Grigori Ródchenkov.

"Naturalmente todo venía desde lo más alto, del presidente, pues solo el presidente puede encomendarle a los servicios secretos una tarea de esa naturaleza", dijo Ródchenkov en un documental de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), que se emite hoy, informa la agencia internacional EFE.

Ródchenkov huyó de Rusia después de los Juegos Olímpicos de Sochi y se ha convertido en un testigo clave de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la justicia estadounidense en la investigación del dopaje sistemático en Rusia.

En el documental de ARD sostiene que el dopaje sistemático existía ya antes de 2014. "Antes de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) era muy fácil. Uno podía hacer lo que quisiera y todos los atletas del equipo ruso estaban dopados", explicó Ródchenkov.

Los controles antidopaje se burlaban a través de cambios de la muestra de orina. Los atletas debían tener permanentemente a disposición orina congelada no contaminada para cada día de la competición. "Entre Pekín 2008 y Londres 2012 cambiamos nuestra estrategia para disimular el dopaje y lo controlamos todos", dijo.

Luego, para Sochi, el sistema de dopaje se habría llevado "a la perfección". Un factor clave para el engaño es "la manipulación de recipientes de orina para sustituir las pruebas", cerró Ródchenkov.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.