Toma el relevo de Federer: Rafael Nadal es elegido como el “Favorito de los Aficionados” en los premios 2022 de la ATP

Nadal durante el partido de exhibición que jugó en México a principios de diciembre. (REUTERS/Henry Romero)

Tras su retiro del tenis profesional, el suizo no pudo formar parte de los candidatos a la distinción que venía ganando de forma ininterrumpida desde 2003. Nick Kyrgios y Holger Rune se llevaron otro galardones.



El cierre de la temporada tenística trae consigo los tradicionales Premios ATP. Una instancia en donde el organismo destaca a diferentes jugadores del circuito por sus logros durante el año. En ese listado destaca Rafael Nadal, quien al ganar el “Jugador Favorito de los Aficionados” rompe una racha icónica de Roger Federer en esa materia.

Y es que de forma ininterrumpida desde 2003, el suizo había ganado el galardón. Una marca histórica que se prolongó de forma continua desde que “Rog” irrumpiera en el circuito ganando Wimbledon. Pero ahora las cosas han cambiado, ya que con su retiro en septiembre de este año, ya no podía formar parte de los candidatos al premio.

Para la ATP, los jugadores que pueden optar a este premio son tenistas activos dentro del Top 100 del ranking al 7 de noviembre de 2022, incluyendo a los jugadores con ranking protegido que hayan disputado al menos un partido durante el año.

Estoy muy feliz por recibir este premio. No puedo agradecer lo suficiente a la gente no solo este premio, sino el apoyo y los ánimos que recibo en cada rincón del mundo. Lo es todo para mí y tengo muchas ganas de que llegue 2023 y que compartamos grandes momentos de nuevo”, comentó a través de un video publicado por la ATP.

Durante la temporada, los momentos más memorables del español son sin duda el arranque de temporada soñado donde consiguió los títulos del ATP de Melbourne, el Australian Open y el ATP de Acapulco, sumando un total de 20 victorias consecutivas antes de su sufrir su primera derrota del año, en la final de Indian Wells. Después de eso vendría la consagración en Roland Garros y la emotiva despedida de Roger Federer, donde también fue protagonista.

De esta forma el español consigue su primer premio al “Favorito de los Aficionados”, sumándose a los galardones de “Mejor Tenista del Año” ganados en 2008, 2010, 2013, 2017 y 2019, además del premio a la “Mejor Progesión” alcanzado en 2005.

Kyrgios y Rune también salen premiados

Además de Rafael Nadal, la ATP anunció a otros dos ganadores de categorías de los premios. Es el caso de Nick Kyrgios y Holger Rune.

El australiano junto a su compatriota, Thanasi Kokkinakis, fueron elegidos como la “Dupla Favorita del Año” por su irrupción en la modalidad, logrando el título del Australian Open y clasificándose para el Masters de final de año.

Por otra parte el premio que se llevó Holger Rune fue el de “Irrupción del Año”, tras una temporada en donde consiguió dos títulos ATP 500, un Masters 1000, alcanzó los cuartos de final de Roland Garros y logró llegar al top ten planetario. Todo eso con apenas 19 años.

Estoy súper feliz de haber sido premiado con el premio a Irrupción del año, esto significa mucho. He trabajado muy duro todo el año para hacerlo lo mejor posible, y es muy bueno ver que mis colegas votaron por mí, por lo que significa mucho. No puedo esperar a 2023, y espero que sea otro gran año”, comentó el tenista nórdico, sobre un premio que es elegido por sus colegas y no por votación popular.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.