Tomás González preside el podio

TOMAS GONZALEZ

Incombustible, el timonel de su federación se quedó con el oro en el único aparato en el que apostó por una final. Llegó enfermo, revalidó el título y terminó feliz.



Tomás González (32) le ha dado a Chile sus mayores alegrías en la historia de la gimnasia. Por lejos. Por eso parece lógico y esperable que el santiaguino volviera a casa con una medalla de oro en la prueba en la que había puesto todos sus esfuerzos de cara a Cochabamba 2018: el suelo. Pero no es tan así.

González participa en Juegos Odesur desde 2002, cuando en Curitiba, con apenas 16 años, debutaba consiguiendo presea de plata en suelo y en salto. Cuatro años más tarde, en Buenos Aires, ya con un nombre forjado, remató segundo en piso; en Medellín 2010 cosechó plata en suelo y bronces en caballete, barras paralelas y en el all around. Los primeros oros para el chileno llegaron recién en Santiago 2014, donde se impuso en salto y suelo.

Por eso lo conseguido ayer en el Pabellón Municipal de Gimnasia es valorable como su primera corona de Juegos Sudamericanos fuera de Chile y la primera también después de las lesiones que han afectado, especialmente, a sus tobillos.

La Máquina presentó una rutina de dificultad media en el suelo boliviano, a la espera de tener una ejecución que le permitiera subirse al podio. Y así mismo ocurrió.

González fue calificado con 14,250 puntos, dejando en el segundo puesto al colombiano Andrés Felipe Martínez, con 14,030; y en la tercera plaza al argentino Julián Jato, quien sumó 13,480 unidades.

"Estoy muy contento porque resultó todo aquí, con este resultado, pese a que estuve un poco enfermo el lunes, con un poco de fiebre. No me sentí bien y salió todo súper bien", declaró con alivio el gimnasta tras su rutina.

El también presidente de la Federación Chilena reconoció que no fue una presentación perfecta. "Estuvo bien, aunque la última diagonal me costó un poquito por el tema de la fatiga, pero tuve poco descuento. Además, en todas las anteriores estuve muy, muy bien, así que quedé contento", agregó González.

El deportista regresará a Santiago con una presea que valora de manera especial. "Estaba algo nervioso porque no me sentía en el cien por ciento, así que estoy feliz de darle una medalla de oro a Chile y de revalidar el título sudamericano", cerró Tomás González.

El deportista, a los 32 años, ha sido el único medallista chileno en la gimnasia de la cita subcontinental. En la jornada, María del Sol Pérez ocupó la cuarta ubicación en barras asimétricas, mientras que Martina Castro fue cuarta en salto. Hoy se realiza la última jornada de la gimnasia artística.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.