Tratnik se impone y colombiano se va del Giro por Coronavirus

AP

El esloveno ganó la 16ª etapa de la vuelta italiana, mientras que el portugués Almeida aumentó su ventaja en lo alto de la clasificación general



Jan Tratnik consiguió su primera victoria de etapa en una de las tres grandes vueltas al imponerse en la 16ª etapa del Giro de Italia, con Joao Almeida aferrándose a la camiseta rosada de líder general.

Tratnik, corredor esloveno del equipo Bahrein–McLaren, derrotó al australiano Ben O’Connor por siete segundos al término de una ruta montañosa de 299 kilómetros entre Udine y San Daniele del Friuli.

Ninguno había registrado previamente victorias de etapa en un Grand Tour, y ambos entraron juntos al tramo final. Tratnik logró despegarse para cruzar la meta primero, extendiendo los brazos y derramando lágrimas. O’Connor le pegó a sus manubrios en señal de frustración.

“Ataqué demasiado antes de la meta y el último ascenso fue un suplicio”, dijo Tratnik, de 30 años. “Temía que no iba a poder lograrlo, pero resultó siendo un día perfecto”. “Estuvimos cerca de la frontera con Eslovenia, por lo que mi hermano y mi novia estuvieron aquí. A 500 metros de la meta vi a mi novia y eso me dio la energía extra para ganar”, añadió.

El italiano Enrico Battaglin llegó tercero, 1′14″ detrás de su compañero de Bahrein–McLaren.

Almeida encabezó al lote de favoritos, llegando 13 minutos después de Tratnik, e incrementó levemente su ventaja tras atacar en los últimos dos kilómetros. El portugués del equipo Deceuninck-Quick Step aventaja por 17 segundos al holandés Wilco Kelderman.

“A veces la mejor defensa es atacar”, dijo Almeida. “Me sentía con fuerzas y ataque, sacando unos cuantos segundos”.

El australiano Jai Hindley marcha tercero, a 2′58″ de Almeida.

Previo al inicio de la etapa, el sprinter colombiano Fernando Gaviria se retiró tras convertirse en el más reciente ciclista que dio positivo en una prueba de coronavirus.

La 17ª etapa el miércoles también tendrá un recorrido de montaña, cubriendo 203 kilómetros entre Bassano del Grappo y Madonna di Campiglio. La ruta incluirá cuatro puertos de montaña, tres de los cuales serán de máxima categoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.