Trece de la trece

celebración de la UC

Universidad Católica conquistó en la última fecha del campeonato un nuevo título para sus vitrinas, el cuarto en los casi nueve años de vida de Cruzados, la concesionaria que maneja el club. La 13ª estrella del equipo de la franja, esa que lideró casi de principio a fin de la mano del español Beñat San José, resumida en 13 momentos.



El dolor de Buonanotte

Luego de meses de lucha, el padre de Buona notte falleció en septiembre. El Enano nunca dejó de entrenar ni rendir.

Fue una larga batalla, pero siempre que pudo, acompañó a su progenitor. Además, siendo un ejemplo de profesionalismo, el Enano jamás dejó de entrenar, tampoco de rendir. Sin dudas el fallecimiento del padre del astro de la UC, Mario Buonanotte, fue un tema delicado para el volante, el plantel y el cuerpo técnico.

La agonía del padre fue larga y desgastante para el argentino, ya que sobre el final de la era Mario Salas comenzó todo. El progenitor del talentoso volante sufrió un accidente cerebrovascular grave y desde ese momento que Diego lo acompañó hasta sus últimos días. La UC apoyó al volante en su cruzada. El Enano durante meses combinó su trabajo en el club con visitas exprés a Buenos Aires.

El padre del volante empeoró y falleció el 6 de septiembre en Rosario. "Fue un año muy duro para mí y mi familia, por eso quiero agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en este camino que tuvo el final menos deseado. Al club que me permitió estar con mi papá todo este tiempo le agradezco mucho", reflexionó Diego por Instagram.

Lo que nunca entró en juego fue su profesionalismo. Luego de su duelo volvió para ser titular en todos los partidos de la franja. Buonanotte jamás se desenfocó y siempre fue el más desequilibrante de la UC campeón. Un ejemplo lo del volanteque cada día se identifica más con los cruzados.

Y así como Buonanotte, Aued también perdió a su padre a inicios de junio.

El primer grito fue regalo

Curiosamente, el primer gol anotado por los Cruzados fue autogol. El artífice fue el ex volante de Temuco, Guillermo Hauché, tras una pelota detenida ejecutada por Buonnotte. El Enano fue el encargado de anotar el 2-0 parcial. Ese partido la UC terminó sufriendo y el empate del Pije no llegó gracias a la soberbia actuación de Dituro. Dura primera fecha.

Tapada de campeonato

Dituro fue una de las figuras sobresalientes del campeonato cruzado, pero hay una tapada que valió un título. Fue en la vigesimosexta fecha, frente a la UdeC. La UC vencía por la mínima a su más cercano perseguidor y el portero se convirtió en héroe. Una tapada fenomenal a mano cambiada ahogó el gol del Campanil y acercó el título a San Carlos.

Triunfo soñado ante Colo Colo

La UC enfrentaba un gran desafío ante Colo Colo y Luciano Aued, de penal, logró el gol de la victoria. Ignacio Saavedra firmó su mejor actuación del campeonato, y se confirmó como una verdadera revelación en el mediocampo. Imponerse en casa ante el Cacique era primordial y los cruzados lo lograron con un triunfo ajustado, pero merecido.

Debut de Saavedra

Su estreno fue frente a Everton en la 18ª fecha. En principio, era para sumar los minutos reglamentarios del Sub 20, pero luego se transformó en la mejor solución para el mediocampo de la UC. Nunca más salió. La personalidad y técnica del joven de 19 años se impuso. Se transformó en el complemento perfecto de Aued. Un refuerzo de casa.

Beñat estuvo acompañado

A más de 11.000 kilómetros de su natal San Sebastián, Beñat confesó a principio de año que de su país extrañaba "todo, los amigos, la familia, tu casa, tu tierra, tu comida". Así se explica entonces que parte de su familia, como sus padres, viajaran constantemente entre Santiago y España para acompañarlo. Estuvieron en las dos fechas finales.

El adiós del Huaso

Cristián Álvarez mantuvo en silencio la decisión del retiro. Recién en la concentración para jugar con O'Higgins lo contó a sus compañeros. El día del duelo con los celestes, fue Magnasco el que le pidió al Pato Ormazábal, ayudante, que le dieran minutos para despedirlo en San Carlos. El miércoles, el Huaso invitó a la gente del club a empanadas.

Anota el postergado

Andrés Vilches no era considerado por Beñat San José, pero el delantero marcó uno de los goles más importantes de la campaña: el de la victoria ante la Universidad de Concepción en San Carlos de Apoquindo. Estuvo en el momento preciso para aprovechar un rebote en el área y marcar de volea, con la izquierda. Su tanto venció a un competidor directo por el título.

Empate vital en Antofagasta

A tres fechas del final la UC visitó a Antofagasta, un rival que históricamente le ha costado bastante a los cruzados. Todo partió de la peor forma con un gol al minuto 2' para los nortinos. Católica sufrió durante todo el encuentro y Dituro sacó dos pelotas de partido. El Sacha Sáez fue el encargado de decretar el empate, para entregarle un punto de oro a los de la franja.

La celebración de Munder

El primer tanto profesional del cubano llegó en la fecha 20 con un golazo ante Curicó. Dos toques para embocar desde larga distancia un fallido rechazo de la zaga visitante, que se había puesto en ventaja en San Carlos de Apoquindo. La paridad y la celebración corrió por cuenta del juvenil, que en la cancha habló por todo lo que le prohibieron fuera de ella.

El golazo del Chapa

El deleite cruzado llegó con una perla de Fuenzalida en la fecha seis frente a Unión Española. Un verdadero golazo, de esos que quedan en la retina por siempre. El mejor de la conquista cruzada. El Chapa eludió de caño a Ramiro González y la clavó al ángulo con un potente remate de derecha. El partido fue para los de San Carlos por 3-1.

Únicos expulsados

A la Universidad Católica le expulsaron solo dos jugadores: Germán Voboril y Raimundo Rebolledo, en una fecha que quedará para el olvido. Fue en la jornada 25, de visita y ante Huachipato, cuando los cruzados regresaron a Santiago con un 3-0 en la espalda, la peor caída en todo el campeonato. El equipo de San José estuvo irreconocible.

Todos juntos en Temuco

Nadie quiso faltar al partido más importante de la temporada. A Temuco fueron todos: citados, descartados, lesionados, juveniles, dirigentes y familiares. Un peregrinaje cruzado cargado de compañerismo, apoyo e ilusión. Ninguno faltaría para la foto de campeón, tampoco para el levantamiento del título, la vuelta y la alegría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.