El Tribunal vacía el Monumental

Monumental

Colo Colo es sancionado con dos partidos sin público en casa y una multa de 90 UF. El castigo por los hechos del Superclásico le costará a ByN cerca de $ 200 millones.



Dos partidos como local a puertas cerradas y una multa de 90 UF. Un costo cercano a los 200 millones de pesos, entre la sanción monetaria y lo que deja de recibir por concepto de recaudación. Eso pagará Colo Colo por las fallas en la seguridad que se evidenciaron en el último Superclásico y que terminaron con incidentes que alteraron el desarrollo normal del duelo.

En el fallo liberado ayer por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, el ente disciplinario entregó sus argumentos para sancionar al cuadro albo, una medida que no es el máximo que contemplan las bases del torneo, pero que igual no dejó contento a nadie en Pedreros, por lo que apelarán la medida (ver secundario).

Tras revisar los antecedentes, que incluyó la defensa de Colo Colo, una carta de Estadio Seguro, el informe de Carabineros y la denuncia de Universidad de Chile, la instancia jurídica determinó que los colocolinos no dieron cumplimiento cabal a las medidas de seguridad impuestas por la autoridad. Por lo mismo, la Primera Sala del Tribunal sancionó en forma unánime y no consideró la petición alba de aplicar el artículo 66 inciso 5º del Código de Procedimiento y Penalidades, "que alude a una eximente de responsabilidad, si con anterioridad a la comisión de actos impropios, el club en cuestión hubiese adoptado las medidas de seguridad impuestas por la autoridad".

La instancia determinó que, aunque "es cierto que muchas y la gran mayoría de las medidas que le fueron impuestas por la autoridad sí fueron cumplidas", hubo otras que no se pudieron desmentir, "como la presencia de hinchas dentro del estadio antes de la apertura de las puertas y la falta de rigurosidad en el control de acceso a algunos sectores del estadio". Además, la sentencia explicita que "es un hecho de la causa que una enorme cantidad de elementos de pirotecnia prohibidos fueron ingresados al sector de la galería de Colo Colo [...] lo que en opinión de este sentenciador se produce al menos en parte por la falta de rigurosidad de Colo Colo en las medidas que debió implementar".

La sentencia es contundente: "Si bien Colo Colo intentó desacreditar una a una las imputaciones que le formuló la autoridad, el Tribunal no puede dejar de legitimar el informe emitido por Carabineros de Chile". Según el fallo, no habrá público en el duelo contra Antofagasta (23/09) ni ante Unión Española (07/10). Sin embargo, con la apelación en la segunda sala, esta pena queda congelada.

El documento del Tribunal también apuntó a los argumentos que esgrimieron los albos. Según consta en el fallo, Colo Colo hizo ver la "inconveniencia" de sancionar "a los 40 mil hinchas que presenciaron el partido" ya que, con esto, "cualquier grupo organizado que quisiera dañar a Colo Colo u otra institución, sabría que basta con realizar este tipo de actos vandálicos para generarle un enorme perjuicio al club, con lo que finalmente se estaría incentivando este tipo de actos". Dicha argumentación, no obstante, fue insuficiente y motivó al tribunal responder que "es cierto que sancionar a los hinchas con no poder ver a su equipo en el estadio podría resultar al menos injusto, pero no es menos cierto que una sanción busca penar al club organizador en su rol de tal, ya que Colo Colo no dio las garantías para el normal desarrollo del encuentro".

La intendenta Karla Rubilar, quien fue la primera en denunciar las irregularidades organizativas en el Superclásico -lo que le generó reacciones negativas de los hinchas colocolinos-, declinó ayer referirse al asunto. "Está pendiente del 11 de septiembre", justificaron desde su gabinete.

Finalmente, todas las denuncias de la U contra Colo Colo, que se quejó de maltrato a sus dirigentes, fueron desestimadas, ya que sus pruebas no fueron concluyentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.