Turquía y sus contrastes

MAURICIO ISLA

Con Medel y Roco, el Besiktas lo pasa mal y es goleado en casa. A su vez, el Fenerbahçe de Isla, que está en la zona baja en la liga, rescata un valioso punto en Bélgica.



La Superliga turca y la Europa League son muy distintas para el Besiktas y el Fenerbahçe, dos de los elencos más grandes de Turquía y con presencia chilena en sus respectivos planteles. En el torneo local, las Águilas Negras de Gary Medel y Enzo Roco son quintos, a cuatro puntos del puntero, el Galatasaray. Por su parte, el equipo de Mauricio Isla es decimoquinto entre 18 elencos, zafando de la zona de descenso por una unidad. Una situación opuesta es la que atraviesan ambos cuadros en el certamen continental.

Al revisar los rivales del Besiktas en el grupo I, parece ser que la clasificación hacia la siguiente fase es un trámite. Pero el panorama es muy distinto. Ayer perdieron, y feo, con el Genk de Bélgica por 2-4, con una actuación baja de todo el colectivo. Medel fue titular y estuvo en la cancha todo el partido, mientras que Roco ingresó en los 27', por la lesión del volante Arslan.

Poca potencia ofensiva y una defensa permeable hundieron a los turcos. Se notó la ausencia del portugués Pepe en la zaga. Adelante, es evidente la ausencia de hombres clave en la temporada pasada, como el volante Anderson Talisca y el ariete Cenk Tosun. El goleador del Besiktas fue el veterano brasileño Vagner Love, de 34 años.

La temporada se complicó para el DT Şenol Güneş y sus dirigidos. Entre agosto y septiembre estuvieron invictos en seis partidos, pero en octubre todo cambió. Llevan cuatro juegos sin victorias, con tres derrotas en ese lapso.

Si Medel y Roco lo pasaron mal, quien tomó aire fue Mauricio Isla. El Fenerbahçe que lidera el holandés Philip Cocu, complicado con la permanencia en la Superliga, cumple una Europa League más esperanzadora. Ayer igualó 2-2 en su visita al Anderlecht. El Huaso jugó todo el compromiso y el mérito de su club es que remontó un 2-0 en contra. Se demoró cuatro minutos en igualar, gracias a los tantos de Michael Frey y Hasan Ali Kaldirim.

Una buena noticia para el lateral es la continuidad que ha tenido recientemente. Ha completado los 90 minutos en tres de sus últimos cuatro cotejos con el Fenerbahçe, dos por la Europa League y uno por la liga turca. Esto se suma a su participación con la Selección en los amistosos ante Perú y México.

Mientras el Bayer Leverkusen cayó en Suiza, a la espera de la reaparición de Charles Aránguiz, dos grandes como Arsenal y Chelsea sumaron victorias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.